Decorando
      Al dente Cocina y Humor
El abc del color

Círculo Estándar de ColorEl color es una parte del espectro lumínico, y, al fín, es energía vibratoria. Y esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produceindo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes.

Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imágen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar.

Y la cosa, como no podría ser de otra forma, funciona. Desde hace años se han hecho todo tipo de pruebas para analizar las sensaciones que sugieren los colores y hay bastante bibliografía al respecto.

 

La distribución de la iluminación dentro de cada espacio hay que hacerla teniendo en cuenta el tipo de estancia del que se trata y la actividad que se lleva a cabo en ella.

Por lo tanto existe:

-una luz general: la habitual y necesaria en toda instancia que parte generalmente de una lámpara central.

-una luz directa: muy propia para realizar actividades puntuales dentro de la estancia como leer o escribir.

-una luz de ambiente: que confiere más intimidad.

Teniendo en cuenta estas diferentes posibilidades de iluminar cualquier habitación de un hogar ahora hay que encontrar el tipo de bombilla o foco más adecuado. Ésta elección debe realizar la uno mismo considerando tanto las cuestiones anteriores como las características del ambiente y el propio consumo eléctrico.

Así se puede hablar de cuatro principales tipos de bombillas:

-Incandescentes: éstas son las bombillas tradicionales y las más utilizadas en la mayoría de las casas. Éstas son las más baratas en cuanto al momento de la compra, pero su consumo es generalmente superior al del resto de tipos. De todas maneras las diferentes empresas fabricantes han ido evolucionando en formas y colores.

-Halógenas: éstas ofrecen más luz y de mayor blancura y concentración que las anteriores. Los niveles de consumo son muy similares al de las incandescentes pero las lámparas halógenas llegan a durar hasta dos y tres veces más. Como elemento decorativo son muy recurridas porque se adaptan a los diferentes estilos existentes pero son especialmente utilizadas en zonas de paso.

-Fluorescentes: ofrecen una buena calidad de luz y generalmente resultan económicas puesto que duran 10 veces más y consumen el 80% menos de energía que las lámparas incandescentes. Resultan especialmente rentables en aquellos espacios en los la luz va a permanecer encendida durante varias horas como alumbrado general de áreas más bien amplias. Son empleadas especialmente en las cocinas, garajes o incluso en los talleres de los bricolajeros.

-Lámparas de ahorro energético: son la última novedad en cuanto a iluminación e el hogar se refiere. Generan una luz cálida y como su propio nombre puede caber esperar son las que menos consumen y mayor duración ofrecen (ésta puede llegar a ser hasta de 8 veces más que una incandescente). Están especialmente indicadas para necesidades de iluminación prolongadas y nunca para breves espacios de tiempo puesto que tardan algunos minutos en alcanzar su óptimo rendimiento.

Teniendo presente esto ya puede planear la iluminación de su hogar o renovarla para sacar mayor provecho lumínico con el menor consumo posible
Menú