Decorando
      Al dente Cocina y Humor
Individuales

Los individuales son una opción práctica y muy moderna para reemplazar al típico mantel. No sólo hay de todas las formas y colores en el mercado, sino que además es posible confeccionarlos a gusto.

Si el dueño de casa tiene adversión por lavar los manteles o teme desteñir los tesoros de tela heredados por la abuela. Si, por el contrario, es tan pulcro que quiere delimitar exactamente el espacio de cada comensal. O si lo que busca es la practicidad: la gran solución a la hora de poner la mesa son los individuales.

De hecho, estos elementos de no más de 40 x 50 centímetros de dimensión han desterrado prácticamente de la mesa a los largos manteles, según marcan las últimas tendencias en decoración. Se consiguen en distintas telas, desde las más refinadas hasta las más sencillas, también en PVC y otros materiales impensados para este fin, como ser madera, tejidos y hasta cuerina.

Hechos en casa

¿Por qué siempre recurrir a lo comprado? ¿Por qué no intentar diseñar individuales con las propias manos? Quizá esta tarea pueda convertirse en un pasatiempo divertido. Sólo basta con ponerse a revisar placares y buscar elementos útiles para reciclarlos y convertirlos en mantelitos.

Para elegir (o en este caso para hacer) los individuales, hay que tener en cuenta dos detalles fundamentales: el tipo de comida que se va a servir y, por supuesto, las dimensiones de la mesa. Estas son algunas ideas:

No siempre los individuales deben ser de tela. Pero si se prefiere este material por sobre otros, hay que optar por una gabardina firme, una bengalina, gross o lino peruano. Se pueden hacer lisos, estampados o combinando distintas telas.

Se calcula que si el ancho de la tela es de 1,50 metros, salen 3 mantelitos de 40 x 50. En cambio, si es de 1,80 se obtiene el doble.

Si, por ejemplo, se quiere sorprender a los amigos y de paso obsequiarles algo como recuerdo, una buena idea puede ser utilizar una foto del grupo, ampliarla y plastificarla. Después de la cena, cada uno podrá llevarse su individual.

Si quien viene a cenar a casa es alguien pendiente de las noticias, los individuales se pueden armar con papel de diario (forrando una base de cartón y plastificándola), o si, por ejemplo, es un aficionado al coleccionismo, con boletos, servilletas, papeles de chocolate o lo que haya a mano


Menú