Primer plato
Al dente Cocina y Humor

Costillas de ternera
 


Ingredientes

1 costillar de ternera

Salmuera:
1 taza sal gruesa
1 L de agua
romero fresco
3 hojas de laurel
1 cabeza de ajo

Repollo confitado:
2 repollos colorados
2 cebollas moradas
2 cucharadas de manteca
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de mostaza en granos
1 taza de vinagre de vino blanco
½ cucharadita de ají molido
tomillo fresco
sal
pimienta negra recién molida

Procedimiento

Salmuera: hervir el agua en una cacerola. Apagar el fuego, agregar la sal, el romero, el laurel y los dientes de ajo machacados. Una vez fría, colocar esta preparación en una botella de pico ancho y reservar en la heladera.

Encender el fuego con carbón y distribuir pocas brasas debajo de la parrilla. Colocar el costillar sobre ésta, con los huesos hacia abajo, y cocinar a fuego lento 1 1/2 hora como mínimo (si pesa no más de 6 kg). Luego, girarlo y continuar la cocción durante 1 hora con un poco más de brasas. Cuando esté listo, rociarlo con la salmuera.

Repollo confitado: cortar los repollos y las cebollas en láminas finas. Calentar la manteca y el aceite en una cacerola. Agregar las cebollas y cocinar unos minutos hasta que estén transparentes.





Incorporar el repollo, el vinagre y continuar la cocción a fuego bajo durante 20 minutos. Condimentar con la mostaza, las hojitas de tomillo, el ají molido, la sal y la pimienta. Servir el costillar junto con el repollo confitado.

La salmuera es una buena opción para saborizar las carnes. Se utiliza cuando los cortes ya están cocidos y dorados por fuera. Al rociarlos con esta preparación, la carne absorbe la sal necesaria y descarta el agua. Se puede conservar en la heladera dentro de un frasco o una botella. Cuanto más tiempo se la guarde, más sabrosa resultará

 

Menú