El  vino
Al dente Cocina y Humor
Características de la uva syrah

También es conocida en el nivel mundial como shiraz, petit syrah o chirac. Es la variedad más antigua de la que se tiene registro; se cree que proviene de Medio Oriente.

Sus principales descriptores (aromas y sabores característicos) son: especias, clavo de olor, humo, aceituna negra, caramelo y resina.

¿En qué región de la Argentina crece en mejores condiciones?

–Aunque se adapta a diferentes suelos y climas, las condiciones agroecológicas de los climas cálidos garantizan una buena insolación de las uvas y un adecuado reposo vegetativo, y son las ideales para el desarrollo de esta variedad. En la Argentina, se cultivan 7950 hectáreas de esta variedad. Ocupa un lugar importante dentro del ranking de las uvas finas tintas, luego de la malbec, la bonarda y la cabernet sauvignon. Básicamente, se encuentra en las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza. En esta última existen 5000 hectáreas implantadas, diseminadas por el oasis Este (integrado por los departamentos Rivadavia, Junín, San Martín, Santa Rosa, La Paz y parte de Lavalle). Allí, por las cualidades de suelo y clima, esta variedad logra su máxima expresión.

¿Con qué platos combina?

El syrah es un vino que va muy bien con una amplia variedad de cocinas del mundo: desde los explosivos sabores orientales acaramelados y picantes hasta los platillos suaves de la gastronomía mediterránea. Algunos expertos en maridajes lo recomiendan para carnes frías y para carnes rojas asadas o salseadas con vino. También para amalgamar con hígado, quesos de pasta dura, pato y pavo en sus versiones orientales. Su uva fresca es una excelente compañía para las recetas de la cocina mexicana. Por ser un vino de cuerpo intermedio, se puede acompañar con carnes rojas magras. Lo importante, al momento de elegir el maridaje, es tener la precaución de que ninguna parte anule a la otra.

Más sobre vinos
Menú