El  vino
Al dente Cocina y Humor
Blanco Tinto Rosado
Blanco Tinto o Rosado?

¿Blanco o tinto?, nos han preguntado más de una vez a todos nosotros. Pero casi nunca o directamente nunca ¿blanco, tinto o rosado?.
¿Cuándo fue la última vez que vio a un chef cocinar por televisión con vino rosado?¿Cuándo fue la última vez que vio una publicidad de vino rosado?¿Cuándo fue la última vez que compro una botella de vino rosado?
La conclusión es sorprendente y terminante: Los chef no lo utilizan, las bodegas no lo promocionan y tu no lo consumes. Es decir el futuro del vino rosado no se ve, paradójicamente, color de rosa.

Pero no ocurre lo mismo en todas partes del mundo. En Europa cada país tiene un referente importante en la materia.
En Portugal existe una versión rosada que hace las veces de Vino verde oscurecido, muy frutado, bastante aromático y con ese remanente típico de gas carbónico que produce el cosquilleo tan característico. Algunos de los más conocidos se pueden conseguir en la Argentina, especialmente el Casal Méndes.
España cuenta con una batería de rosados de primer nivel que gozan de gran aprecio entre su gente, sobre todo los Navarra y Rioja, y también algunos catalanes como los de Torres.
Los Italianos, por su parte, también elaboran una amplia gama de rosati, chiaretti y cerasuoli, nombres tras los cuales se esconden diferentes matices cromáticos y gustativos de acuerdo con las diferentes regiones.
Como resulta lógico pensar, Francia es la patria de los rosdaos más aristocráticos, sobre todo el legendario Tavel del valle del Ródano, y su vecino Lirac. El primero ha logrado alcanzar el Olimpo, situándose no solo como el mejor de su país sino también del mundo.

El vino rosado en la Argentina

En nuestro país, no se consume no solo porque no se difunde, sino por que no arraigó la costumbre.
Existe una sola manera de lograr vinos rosados verdaderamente buenos, que resulten atractivos por su intensidad aromática y su volumen gustativo: deben emplearse uvas con un alto grado de madurez. De esa manera se garantiza un buen grado alcohólico ( soporte del sabor), un buen desarrollo de aromas en los hollejos de las uvas ( teniendo en cuenta el corto tiempo de maceración que van a tener con el jugo) y, finalmente, una disminución de la acidez Lo último puede parecer ilógico para muchos, ya que los acidos orgánicos de la uva( especialmente el tártico) cumplen un papel resaltador de la frescura, pero en el caso del rosado, una acidez muy marcada resulta molesta. De hecho los mejores rosados siempre tienen una acidez baja.
Si esto no se cumple el resultado es el típico rosado pobre, neutro, acuoso, insípido y ácido, de esos que señalan con el dedo quienes postulan que "el verdadero vino es el tinto".
Estos últimos meses se han presentado oficialmente algunos rosados bien hechos, ricos, interesantes, que vienen a sumarse a los buenos ya existentes. Juntos, quizá lleguen a cambiar la historia.

Rosados recomendados

Santa Julia syrah rose :el último lanzamiento rosa en el mercado local: Un varietal que los Zucacardi venían produciendo con singular éxito para Inglaterra, que ahora llega a nuestras copas. Es fresco, pero a la vez lleno de sabor, frutado, muy atractivo.
Finca La Linda: La segunda marca de Luigi Bosca también cuenta con un buen rosado, de cuerpo medio, fresco y vivaz. Ideal con pollo, ensaladas, mariscos y quesos semiduros.
Weinert Montfleuri: Sucesor del que hacía De la Mota , todavía conserva una amplia gama de aromas y sabores. Un consejo, guardarlo dos o tres años ganará elegancia y complejidad.
Humberto Canale Brush: Dulce pero bien hecho, perfecto para los que se pierden por el meloso sabor del azúcar natural de las uvas. Bueno para acompañar batatas fritas, comidas glaseadas, salsas agridulces y postres de fruta. Y también ( que Diós nos perdone) para hacer un clericó distinto.
Trapiche Septiembre: Otro clásico con una importante participación del Cabernet Sauvignon. Tiene unos gramos de azúcar que no le caen mal y lo vuelven adecuado para tomar bien frío, solo, en verano.
Rincón famoso: De López, es una línea más sencilla pero digna. Bien fresco liviano fácil de tomar, conjuga bien la fruta con una acidez moderada.
Jean Rivier: La bodega familiar de San Rafael esta entrando en Buenos Aires con sus vinos honestos y bien elaborados. Su rosado es una joyita: Intenso aromático con una frescura "jugosa". Muy bueno para salsas de tomate o queso; pescados de sabor suave a medio y todo tipo de quesos.

Menú

Tendencia en vinos

La tendencia:
"descubrimiento para iniciados"

Consumidores cada vez más numerosos, bien informados o jóvenes consumidores acomodados se apasionan y beben
vinos singulares: vinos de artesanos, vinos "parkerizados",
vinos extranjeros, vinos exóticos...Estas formas de consumo
han beneficiado por ejemplo al Languedoc, a los vinos
varietales, a los vinos del Nuevo Mundo.

Estos descubrimientos se hacen en general en los nuevos lugares de compra y consumo, como los wine bars, las tiendas especializadas y cada vez más las páginas de venta on line. Estos nuevos lugares de distribución benefician también a las grandes referencias: vinos de Burdeos, Borgoña, Alsacia... y a los productores o viticultores famosos.