Para todo
Al dente Cocina y Humor

Escabeches y conservas en aceite le dan el toque especial a cualquier comida o pueden ser la estrella de una picada dominguera o un antipasto. En este caso hay champiñones al jengibre, las clásicas berenjenas y morrones en aceite, que pueden variar de sabor, incorporando a las preparaciones otras especias.

Escabeches y conservas
   

 

Ingredientes:

Los Champiñones (de París o portobellos) 600 gm
Agua 400 cm3
Vinagre de manzana 400 cm3
Miel 1 cucharada
Cebolla grande 1
Jengibre fresco 30gm
Cáscara de un limón cortado en tiritas finas
Sal y granos de pimienta
Aceite de oliva (puede ser girasol o maíz) c/n

Las berenjenas
Berenjenas 2 K
Sal gruesa c/n
Ají molido, laurel, tomillo, orégano, pimienta negra
Vinagre de manzana 1L
Agua 1L
Aceite de oliva o maíz c/n
Lo que llevan los morrones

Los Morrones (amarillo, verde, colorado) 3 k
Ajo picado, laurel y ají molido
Aceite c/n.

Procedimiento

Elegir champiñones frescos y firmes. Quitarles el tronco y utilizarlos para otra preparación (como una omelette). Si los champiñones son muy grandes, cortarlos por la mitad. Pasarles un papel para limpiarlos, pero no lavarlosHervir el agua con el vinagre y la miel. Una vez que rompe el hervor agregar los hongos, la cebolla cortada en rodajas finas, el jengibre en tiritas y la cáscara del limón, en rodajas finitas. Hervir de 15 a 20 minutos, hasta que los champiñones estén tiernos, pero crocantes. Colar. Poner en un frasco esterilizado toda la preparación (hongos, vegetales y especias de la cocción. Descartar el líquido). Agregar sal y pimienta a gusto. Cubrir con el aceite y tapar. Llevar a la heladera y consumir preferentemente después de 3 o 4 días.

Para las berenjenas,pelarlas y cortarlas longitudinalmente en rodajas finas. En una fuente de plástico grande (o palangana), colocar una capa de berenjenas, una de sal y así sucesivamente hasta terminar con una de sal. Colocar un plato encima con un peso y prensarlas durante 24 horas. Descartar el líquido que despidan Lavar las berenjenas en agua fría y escurrirlas muy bien . No debe quedar nada de líquido.Envolverlas en un lienzo y luego secarlasCocinarlas con el agua y el vinagre de 3 a 5 minutos, escurrirlas muy bien y volver a prensarlas dentro de un colador una hora Envasarlas colocando una capa de berenjenas, ají molido, laurel, tomillo, orégano, pimienta negra y nuevamente berenjenas, hasta llenar el frasco presionando bien para no dejar espacios de aire y cubrirlas con aceite. Pueden conservarse en la heladera (si se las conserva fuera del frío hay que esterilizar los frascos).

Para los morrones,acomodarlos sobre la rejilla del horno. Asarlos a fuego medio hasta que se arruguen y la piel comience a despegarse. Retirarlos y envolverlos en papel aluminio 5 minutos. Pelarlos y cortarlos por la mitad o en cuartos. Retirar las semillas y nervaduras. Colocar los morrones en un frasco esterilizado, teniendo la precaución de que no quede líquido dentro del frasco. Distribuir una capa de morrones, una de ajo, laurel y ají molido, hasta llenar el frasco, presionando bien para no dejar espacios de aire.


Menu