Argentina
Al dente Cocina y Humor
Los Glaciares patagónicos

A unos 500 kms. al Sur de Esquel, ya en territorio de la provincia de Santa Cruz, a través de la mítica RN 40, se encuentra la Región de los Glaciares. En esta zona la RN 40 corre paralela a la Cordillera, a unos 60 kms., siguiendo el trazado de asentamientos tehuelches, con pasos transversales que permiten ver lagos como el Posada, Buenos Aires, General Vintter y Fontana.
Aparece entonces el nombre de un naturalista dedicado a investigar y preservar la naturaleza de esta zona de la República Argentina: Perito Moreno. Un pueblo y el glaciar más espectacular de toda la Patagonia
inmortalizaron a este científico que en 1876 descubrió a 163 kms. de la localidad que hoy lleva su nombre, en el cañadón del Río Pinturas la Cueva de las Manos, con la más antigua e impresionante colección de arte rupestre de la Argentina: dibujos que datan desde 8500 años A.C. (Primer Conjunto), con dinámicas escenas de caza en rojo claro, ocre, negro y amarillo, así como negativos de manos (de allí su nombre: Cueva de las Manos). En el segundo conjunto (entre 7000 y 5000 A.C.) aparecen ya figuras abstractas (óvalos, círculos y figuras estrelladas) junto a guanacos, figuras humanas de cabezas pequeñas y animales con sus crías ( por supuesto: también manos) en negro, rojo, violáceo, verde, blanco, amarillo y violeta. Un tercer estilo ( probablemente de 1500 A.C.) agrega silueta de pies a las siempre presentes manos en blanco sobre rojo y batracios estilizados, junto a figuras antropomorfas. Hay también un cuarto período que va hasta la extinción de los Tehuelches, éste ya con líneas en zigzag y figuras esquemáticas.
Muy cerca de allí, se recomienda una excursión al Lago Buenos Aires (2.240 km2), del que sólo unos 880 kms. llevan su nombre, porque la extensión restante pertenece a Chile bajo el nombre de General Carreras.
En el Parque Nacional Los Glaciares, a unos 80 kms. de la población de El Calafate (cuyo nombre proviene de un arbusto espinoso de flores amarillas, muy común en la zona), se encuentra el imponente Glaciar Perito Moreno; un río de hielo de 3 kms. de ancho por unos 12 de largo, con una altura final de cerca de 60 metros en el Canal de los Témpanos. Avanza unos 100 metros por año y cada tres o cuatro años provoca un desmoronamiento o "estallido del glaciar" que genera uno de los espectáculos más sobrecogedores de la naturaleza: grandes bloques de hielo azul se desploman sobre el Lago Argentino en
un espectáculo que justifica plenamente el viaje que se realizó.
En el Parque existen otros 47 glaciares, entre los cuales se destacan el Onelli y el Upsala. Este último, que también se encuentra en Lago Argentino, es el más grande de todo el Parque, con 50 kms. de largo por 10 de ancho, accediéndose a él en lancha desde Puerto Bandera, a 47 kms. de El Calafate.
A partir de la villa de El Chaltén se accede al Lago Viedma y al Monte Fitz Roy (o Chaltén en tehuelche) de 3.375 metros de altura, que es en realidad una mole granítica de entre 20 y 15 millones de años de antigüedad, con cuatro picos que han hecho desfallecer a miles de alpinistas empeñados en escalarlos.


Entrenamiento
Volver al menú