Jardinería
        Al dente Cocina y Humor
Indice


Abonos orgánicos
Aloe: bálsamo natural
Árboles
Como fertilizar
Cuidados de las plantas en primavera
Diseñando el jardín
El aloe vera
El cerezo
El puerro
Fumigar sin peligro
Macetas: usos
Plantación y planificación
Plantas de exterior
Plantas de interior
Potus y cretonas
Rododendros
Suelo: color y textura
Transplantar a macetas
Trasplante de arbustos

Un huerto en macetas

Sección especias
Sección flores

Menú

El cerezo

El cerezo, técnicamente denominado Prunus Cerasus, es un bello frutal que llega a alcanzar los 25 metros de altura. Es muy recto y el tronco tiene una madera muy lisa y de color marrón, aunque los árboles más valorados poseen el tono rojizo. Su copa es amplia y piramidal, mientras que sus hojas se caracterizan por ser caducas, simples y doblemente dentadas.

Además, es valorado por la belleza de su flor, de la cual surge el fruto. La cereza es un fruto globoso y carnoso de color rojo. Este frutal es del tipo denominado de carozo, que requiere del frío invernal para romper su receso.

El cerezo se suele encontrar en una altitud de entre cuatrocientos y setecientos metros. Asimismo, requiere de un suelo preferentemente calizo, fresco y profundo, y necesita de abundante luz solar para su desarrollo. En cuanto al riego, hay que señalar que el cerezo necesita de abundante humedad, por lo que se debe regar de forma ligera a moderada en caso de que el clima no sea lo suficientemente húmedo.

La principal característica de este frutal es su gran resistencia al frío, ya que puede soportar temperaturas de hasta -20ºC. Otro elemento de gran importancia para el mantenimiento y la buena producción del cerezo es la poda, que junto con la fertilización y el riego, constituye el pilar básico de la salud del frutal. La finalidad de la poda es la de conseguir la adecuada estructura del árbol, para regular la vegetación y la estructura productiva de éste. Asimismo, se pretende, mediante esta técnica favorecer la respuesta del cerezo frente al medio ambiente en el que se encuentre, sobre todo, en lo que a la luz se refiere.

Volver al Indice

Transplantar a macetas
Trasplantar las plantas es una tarea ciertamente habitual para todos aquellos que poseen tanto plantas de interior como de exterior. Puede haber muchas causas que motiven el traslado del ejemplar de su recipiente original a uno nuevo y, en función de cada razón, el proceso se debe llevar a cabo de una manera diferente.

En las próximas líneas se explicará cómo y cuándo debe hacerse el traslado de una planta de un recipiente a otro mayor porque el crecimiento del ejemplar así lo requiere.

Realizar esta tarea no requiere esperar a una época del año concreta, se puede hacer en cualquier momento, eso sí no es conveniente demorar en exceso esta labor, porque si no el crecimiento de la planta experimentará un duro retroceso que costará volver a poner en marcha.

Cuando se haya detectado el momento preciso para realizar el trasplante será preciso limpiar oportunamente las raíces de la planta, desenredarlas e incluso cortar ligeramente las puntas.

Con el ejemplar listo, el siguiente paso es acomodarle su nuevo hogar para lo que será necesario colocar en la base del nuevo recipiente unos trozos de corteza o unos guijarros con la intención de favorecer el drenaje. Posteriormente, hay que añadir algo de tierra fresca, se sitúa la planta bien centrada dentro del recipiente y se termina de rellenar de sustrato la maceta. En esta parte del proceso es muy importante ir compactando la tierra con nuestras propias manos para evitar así que se produzcan perjudiciales burbujas de aire que pueden dañar seriamente a las raíces.

No hay que olvidar que el cambio de recipiente puede suponer un cambio de emplazamiento pero nunca una modificación de las condiciones a las que estaba sometida la planta. Lo que sí es conveniente es aumentar durante las dos semanas posteriores al trasplante la dosis de riego para asegurar una humedad del sustrato, aunque nunca hay que encharcar.

Esta labor de trasplante a un recipiente mayor conviene que se realice en un intervalo de tres años o incluso cuatro (dependiendo de la velocidad de crecimiento de la planta), así verá como las plantas mantienen un desarrollo constante.

Indice

Fumigar sin peligro

Productos contra plagas y enfermedades de las plantas de exterior
Su modo de administración es muy diferente al de las plantas de interior

A la hora de utilizar los diferentes productos fitosanitarios existentes en el mercado es muy recomendable seguir las instrucciones ofrecidas por el fabricante en el envase y utilizar para cada planta el preparado específicamente diseñado para acabar con sus plagas y enfermedades.

Para sus plantas de exterior tiene que aplicar este tipo de sustancias en días que no haya viento, para que llegue a la planta enferma y no a las que se encuentran alrededor del ejemplar afectado. Es aconsejable emplear estos productos también cuando haga buen tiempo, o al menos no vaya a llover, porque si lo hace cuando recién los ha aplicado tendrá que repetir la operación, ya que se habrán lavado las plantas y no tendrán efecto alguno.

Asimismo, tenga en cuenta que hay determinadas plagas, como pulgones y arañas, que se extienden con facilidad a las plantas adyacentes, por lo que, además de fumigar la planta dañada, deberá hacerlo también con las vecinas para poder evitar posibles contagios.

Por último, recuerde mantener los productos fitosanitarios fuera del alcance de los niños puesto que son tóxicos.

Volver al Indice
Volver al menú

Suelo: color y textura

COLOR: Es una propiedad fácil de apreciar, los colores van de la gama de negros a pardos,pasando por ocres o ferrugineos determinando la mayor cantidad de materia orgánica (negros) o la presencia de hierro o manganeso (ocres).

El escurrimiento rápido con la fuerte acción del agua determina el grado de oxidación dando colores grises y azulados. Los colores claros denotan la existencia de calcio o sodio (excepcionalmente). Siempre el escurrimiento estará determinando el grado de oxidación por lo tanto el color de los horizontes.

TEXTURA: La textura será dada por las porciones finas que contiene el suelo al deshacer un terrón. Existen tres clases de partículas : arena, limo y arcilla.

La textura estará determinada por el porcentaje en que se encuentran las partículas en una porción de suelo.

Suelo franco: los componentes finos se encuentran en iguales proporciones aproximadamente (teórico).
Franco arenoso : proporción mayor de arena.
Franco arcilloso : proporción mayor de arcilla. La formación de un suelo demora decenas de miles de años,por esto precisamente es que tenemos que tener en cuenta, la gravedad que produce la erosión premeditada por parte del hombre que no tiene en cuenta el largo plazo de este proceso natural. La textura tiene importancia en la relación entre el suelo y la planta.
El suelo arcilloso es poco permeable y retiene en mayor proporción el agua que un suelo arenoso, tiene mayor fertilidad potencial, es decir que puede proporcionarle a la planta más cantidad de nutrientes. La forma en que esto ocurre esta dada por las pequeñas partículas de arcilla, que tienen la propiedad de cargarse de mínimas cargas eléctricas negativas, y los nutrientes (elementos químicos) con cargas positivas quedan retenidos en las partículas de arcilla, de esta forma los pelos absorbentes de las raíces de las plantas tienen a su disposición estos elementos vitales para su desarrollo.
Esta retención de agua no siempre es beneficiosa para las plantas, porque los pelos absorbentes respiran profundamente, y al encharcarse el suelo puede producir amarillamientos y hasta la muerte del vegetal.

Volver al Indice

Aloe: bálsamo natural

Un alivio para casi todo

La versatilidad en el uso de esta planta puede llegar a pensar en ella como un verdadero milagro de la naturaleza verde. La cantidad de problemas internos que es capaz de aliviar el áloe comienza, por ejemplo, con el empleo de zumos o geles en el tratamiento de dolencias como la artritis, las úlceras de estómago, la diabetes, la hipertensión, etc.

La posología oral del líquido obtenido a partir del áloe puede resultar de gran ayuda a la hora de combatir una indigestión, una diarrea, el estreñimiento ocasional o, simplemente, como medida de apoyo para obtener energía y vitalidad. Otra de las ventajas de beber este tónico es que sirve de complemento dietético y desintoxicante en regímenes para el control de peso puesto que, cada 28 gramos suponen tan solo 8 calorías.

El deporte también ha encontrado en esta planta un aliado eficaz. Los beneficios antinflamatorios del gel son aprovechados cuando se emplean en lesiones musculares producidas durante la práctica de ejercicio. También se utiliza en la cura de irritaciones de la piel, ampollas, calambres o luxaciones.

Su capacidad para acelerar la cicatrización de las células y para aumentar la reproducción de las mismas con objeto de reparar el tejido dañado, concede al áloe un puesto de honor dentro de las plantas de carácter terapéutico y medicinal

Indice

Mantener limpias las plantas de interior

Algunas personas acostumbran a limpiar el polvo de las plantas de interior de la misma forma que suelen hacerlo con las baldas o la televisión; desconocen que el producto que utilizan puede estar perjudicando más a la planta que beneficiándola con la limpieza. Así que es recomendable evitar aplicar el mismo producto de limpieza a las plantas que al mobiliario y también es conveniente utilizar para cada caso trapos diferentes.

Si lo que se quiere es mejorar la presencia de las plantas y eliminar el polvo y la suciedad, no hay nada mejor que sacarlas al exterior cuando llueve una vez que hayan pasado losprimeros minutos y ya se haya limpiado la atmósfera. Esta solución es ideal cuando llueve en la época estival, primavera y otoño, pero en los días de invierno es mejor abandonar la idea de sacarlas al exterior y sustituirla por una ducha tibia que las plantas agradecerán igualmente.

También se puede utilizar un abrillantador para conseguir el aspecto deseado en toda planta, pero no debe abusarse de este producto (como mucho 3 o 4 veces al año).

Sobre todo, como ya se ha comentado en otras ocasiones, hay que tener cuidado cuando las plantas se encuentran en floración, ya que las flores son muy delicadas y no deben ser mojadas, ni mucho menos aplicarles productos de limpieza por muy ecológicos que sean.

Indice

Macetas: cómo usarlas

De visita por cualquier vivero o floristería, es posible encontrar multitud de tiestos, vasijas, pilones, tinajas y jardineras para adornar el jardín.
Los materiales de los que están hechas son también muy variados: terracota, plástico, madera y piedra. Si se busca con cuidado y atención, siempre se podrá encontrar algo adecuado a un parterre.
Las macetas tienen una ventaja, y es que se pueden cambiar de lugar creando diferentes efectos y ambientes. También se pueden sustituir las plantas que están en ellas.

Las macetas con pie o las vasijas y tinajas se utilizan para crear centros de interés visual en el césped. Además, pueden ser empleadas para flanquear escaleras, portales, entradas, etc.

Para dar la bienvenida a todos aquellos que visiten una casa, es común colocar una maceta a cada lado de la entrada.
Un patio pavimentado o empedrado puede resultar una delicia con una enorme tinaja o vasija (de la que cuelguen flores y hojas con multitud de colores) en el centro. Es posible que el patio sea pequeño o irregular; en este caso se pueden utilizar las macetas para disimularlo.

Las vasijas son protagonistas absolutas de la decoración de un espacio verde. No es aconsejable combinarlas con otro tipo de macetas, pues su forma característica hace que la soledad les haga lucir en todo su esplendor.
Para lograr un gran impacto, hay que colocarlas al pie de las escaleras o en la parte superior. Además, se ha de procurar no mezclar demasiados tipos de macetas, porque será difícil que se aprecie la belleza de forma individual. También, hay que tratar de crear diferentes tipos de niveles con las macetas para que resalte la estética del jardín.

Dónde colgar un cesto

Los cestos colgantes colocados en lugares estratégicos pueden transformar una casa o un jardín.
Existen diferentes y variadas situaciones:

A cada lado de una puerta principal, para que esta zona parezca mayor y más elegante.
A cada lado de un ventanal, de forma que el follaje corte el marco en los bordes externos.
En una pared grande para alegrarla. En los porches enrejados o pérgolas.
En los garajes, para romper con su aspecto rígido y funcional.
En los balcones.

La variedad de plantas que se pueden colocar en estos cestos es muy amplia:
geranios, lobelias, petunias, fucsias... etc. También quedarán muy vistosos los cestos que alberguen fresas o tomates.

Volver al Indice

Como fertilizar

Tres son las épocas del año en las que conviene aplicar los fertilizantes: a finales de invierno y principios de primavera, sobre todo si son abonos con nitrógeno, a principio de verano y al finalizar éste. En el caso de que los fertilizantes contengan fósforo o potasio, es conveniente aplicarlo dos veces durante el invierno, una en primavera y otra en verano.

Cómo fertilizar

No es conveniente aplicar fertilizantes a las plantas que se hayan adquirido recientemente ya que, por norma general, en los viveros realizan esta tarea cuidadosamente para que las plantas sean capaces de soportar periodos bastante largos de tiempo sin recibir fertilizantes. Por otro lado, hay que tener en cuenta que en invierno se recomienda reducir la fertilización a la mitad, ya que los días son más cortos. Asimismo,es necesario comprobar el estado de la tierra antes de aplicar un fertilizante puesto que es conveniente que haya suficiente humedad en la superficie.

Además, hay que ser cuidadoso en la administración de estos elementos porque el exceso de fertilización puede ser muy perjudicial para la salud de la planta. Y es que las sales fertilizantes son capaces de quemar las raíces de la planta, causando la muerte de los tejidos o ejerciendo daños al tallo o a las hojas. Cuando se haya suministrado fertilizante en exceso es posible realizar un lavado para que las sales sean expulsadas a través del drenaje del macetero. Por el contrario, la falta de fertilización puede afectar al crecimiento de la planta, haciéndolo retardado, por la deficiencia nutritiva. Asimismo, puede afectar al color de la planta, que será excesivamente pálido.

Volver al Indice

Un huerto en macetas

Las variedades enanas de árboles frutales son una buena elección


La vida urbana que llevan muchos aficionados a la jardinería hace que se planteen la posibilidad de poder recolectar frutas u hortalizas en su propia vivienda, cuando esto sea posible, es decir, cultivando de forma selectiva y siempre y cuando se den una serie de condiciones.

Así que si quiere cultivar un frutal o una hortaliza en su vivienda de la ciudad, lo primero que debe hacer es elegir cuidadosamente las especies que quiere plantar teniendo en cuenta para ello la disponibilidad de espacio, la orientación, la incidencia del sol y, obviamente, el tiempo que se le quiera dedicar.

Ha de saber que el cultivo en macetas exige que la variedad que se vaya a plantar sea lo más compacta posible, con las raíces poco profundas y extendidas, y que, en general, tenga un tamaño que se adapte perfectamente al tiesto que se vaya a utilizar. En esta tarea de selección es importante que se asesore en una tienda especializada donde, sin duda, le ofrecerán las variedades adecuadas a sus requerimientos.

Algunas de las posibilidades entre las que puede elegir para disponer de su huerto en casa en cuanto a árboles frutales fáciles de cultivar en macetas son (sobre todo en sus variedades enanas), el manzano, el cerezo, el ciruelo y el melocotonero. En cuanto a hortalizas, las berenjenas, calabacines, lechugas, judías, pimientos, tomates, remolachas y zanahorias, son algunas entre las que puede decidirse. Otro tipo de plantas como las fresas o arándanos también dan muy buen resultado, siempre y cuando estén ubicadas en una zona en la cual tengan acceso a muchas horas de sol.

La producción nunca será suficiente como para permitirse el lujo de no tener que acudir a la frutería, sin embargo, sí le dará grandes satisfacciones, que sin duda le animarán a que, temporada tras temporada, vaya probando nuevos cultivos.

Volver al Indice

Diseñando el jardín

EL ESTILO

Los jardines como los hogares, poseen muchas atmósferas y estilos distintos, algunos son inmediatamente identificables, como, por ejemplo, un jardín ingles o la escueta elegancia de un jardín japonés.
Pero lo más difícil de todo es, crear  un espacio en el cual las especies vegetales se distribuyan de la misma forma que lo hacen en  la naturaleza , recreando con nuestra propia intención e imaginación lo que tanto nos deleita en forma agreste.

PROPORCION

Para crear un estilo en su jardín, no hay que olvidar la escala y el tipo de paisajes y estructuras arquitectónicas que lo rodean.
Hay que cuidar la relación entre todos los elementos ajenos al jardín y las especies que allí colocaremos.

PERSPECTIVA

Se puede alterar la aparente forma de un jardín creando una falsa perspectiva en el diseño y utilizando los bordes de las distintas áreas (caminos,cuadros, o terrazas) como si fueran ‘líneas’, las líneas horizontale aportaran una mayor amplitud al espacio mientras que las líneas verticales aumentaran su longitud.
Para acentuar todavía mas la longitud debe procurarse que las líneas verticales converjan hacia el fondo del jardín. Una hábil colocación de arboles o ramificaciones colgantes intensificará el efecto.
Se puede centrar la atención en un punto determinado dentro o más allá del jardín, creando una línea dinámica de movimiento.

Volver al Indice

Árboles

La Dracaena, o Drago, es un tipo de árbol y arbusto tropical que ha llegado a convertirse para los europeos en una estupenda planta foliácea de interior. Esta planta debe situarse en sitios donde no de el sol de plano, pero que sean cálidos y a ser posible húmedos. En los trópicos, su lugar de origen, llegan a alcanzar los 20 metros y su florecimiento suele producirse de abril a junio.

Aunque el Drago, de la familia de las liliáceas, puede llegar a adquirir un desarrollo impresionante con tan sólo un manojo de hojillas parecidas a los lirios, en interiores y con grandes cuidados sólo darían a alcanzar los dos metros como máximo, y aún así tardaría años en conseguirlo. Las Islas Canarias es uno de los lugares donde es posible conseguir a mejor precio un manojo de estas plantas.

Con frecuencia se puede conseguir la Dracaena con el Lirio Cachiporra (Cordyline), pariente suyo de gran parecido. Para diferenciarlos es muy sencillo, sólo hay que buscar las amarillas raíces del Drago, tan características de este tipo de planta. Las del lirio, por su parte, son blancas.


Tipos de Dracaena

El Draco propiamente dicho (Dracaena Draco) es una planta leñosa de alto tronco y hojas verdigrises en denso apiñamiento. Alcanzan hasta 50 centímetros de largo y tienen forma de espadas puntiagudas.

La Dracaena Hookeriana tiene troncos cortos y a menudo ramificados. Sus hojas, coriáceas y estrechas, alcanzan hasta 70 centímetros de longitud. Son bastante populares las variedades 'Latifolia', que tiene unas hojas que alcanzan los siete u ocho centímetros de anchura, y la abigarrada 'Variegata'.

La Dracaena Deremensis tiene hojas verdes oscuras y brillantes, de unos 50 centímetros de longitud y forma alargada y puntiaguda. Esta especie, procedente de África Oriental, se ofrece menos al público que sus formas cultivadas 'Bausei' y 'Warnecker'.

La Dracaena Frangas desarrolla altos troncos en sus numerosas variedades comercializadas. Las hojas, de un verde oscuro, alcanzan los 75 centímetros y son muy estrechas. Esas variedades producen sin excepción hojas con tiras u orillas blancas o amarillentas.

La Dracaena Arbustal (Bracaena Godseffiana), oriunda del Congo, se caracteriza por sus hojas ovaladas, verdes y brillantes que brotan en grupos en las erguidas ramas y presentan manchas blancas. En esta especie florecen las plantas jóvenes y de sus flores verdiamarillas, de intenso aroma, se desarrollan bonitas bayas de color rojo. Son bien conocidas las variedades 'Florida Beauty' y 'Kelleri'.

La especie más pequeña de todas las dracaenas, la Sanderiana, posee un hermoso follaje abigarrado en blanco y es muy solicitada por los amigos de las plantas por necesitar poco sitio y cuidados relativamente simples. De su tronco corto y delgado brotan unas hojas estrechas en despliegue horizontal que llegan a alcanzar hasta los 20 centímetros de largo.

Situación en el hogar y sus cuidados

En la vivienda común sólo se pueden tener, sin suponer un gran gasto, dos tipos de las dracaenas, la Fragans 'Rothiana' y las especies de hoja verde. Estas especies soportan sin ningún problema la claridad y en le invierno pueden aguantar hasta 12º ó14º de temperatura. Las demás especies y variedades son más difíciles de contentar, sobre todo en lo que respecta a temperatura y humedad del aire.

Por lo tanto, lo mejor es colocarlas en lugares que tengan mucha claridad y que sean calientes, sin olvidar que el sol directo no las conviene en absoluto. Es muy beneficioso para que duren largo tiempo que se las riegue y rocíe con regularidad, excepto durante los meses que van de octubre a febrero porque descansan, así que durante ese tiempo la cantidad y periodicidad del riego debe disminuir, con la excepción de las especies antes mencionadas y la 'Rothiana'. No es bueno tenerlas en habitaciones donde la temperatura sea inferior a 18 o 20º y lo más indicado, por lo tanto, para su cuidado son las ventanas tropicales o mini invernaderos totalmente climatizados.

Es conveniente que cada dos o tres años se las cambie de maceta, aunque no a una mucha mayor. Cuando se lleve acabo el traslado hay que cuidar, sobre todo, el no lesionar sus sensibles raíces. Para el cambio es recomendable comprar una tierra que sea mezcla de tierra vegetal, brezo turba y arcilla, aunque también puede emplearse tierra normalizada. Cuando adquieran un tamaño considerable es aconsejable ponerlas fertilizantes cada semana, antes no..

Volver al Indice

Plantación y planificación

SENCILLEZ DE LAS PLANTACIONES

Un error muy común cometido por los jardineros consiste en incluir excesivas variedades de plantas en un área reducida.
Conviene realizar una elección restringida dando lugar a un diseño comparativamente sencillo, que recargar con abundancia de especies.
Si no se quiere quedar tan limitado procuraremos evitar que un cultivo mixto resulte excesivamente complejo y desdibujado, mediante la elección de un color determinado y la cuidadosa agrupación de distintas variedades de plantas, esto se aplica no sólo al follaje sino también a las flores.

CULTIVOS PROPORCIONADOS

Al planear el diseño, hay que procurar evitar el esquema básico con una mezcla de plantas de todas clases.
Pensando mas bien en la proporción de las masas y construyendo una estructura en la que incorporaremos hábilmente las ‘plantas clave’.
Un jardín es algo mas que la suma total de las plantas individuales que crecen en él, por muy hermosa que sea una planta, para crear un conjunto armonioso, es necesario que guarde relación con la que tenga al lado.
La forma tridimensional del jardín esta determinado en buena parte por las masas de plantas y su emplazamiento.
Debemos descubrir el satisfactorio efecto de las masas de color proporcionando la exquisita relación que estas crean.

PLANIFICACION

Una composición visualmente satisfactoria de plantas incluye varios elementos, observamos las características de las plantas individuales y consideraremos los efectos que dichas características ejercerán entre sí, las formas de sus hojas y flores, el color y la textura.
Pensaremos también en el cambio de tamaño de las plantas, una pequeña especie plantada ahora puede dominar el jardín dentro de cinco años.
La mayoría de nosotros no nos atrevemos a comprar mas de dos plantas de la misma clase o bien ante la amplia variedad de especies disponibles, no resistimos la tentación de incluir algunas más (me incluyo).
Este espíritu de urraca da lugar a que los esquemas de plantación resulten fragmentarios y rompan las sencillas líneas del concepto inicial.

Para empezar elija sencillas masas atrevidas, si el efecto parece excesivamente simple, amplíe la variedad para suavizar el conjunto, restringiendo la elección de plantas adecuadas y procurando verlas en su apariencia adulta.

EMPLAZAMIENTO DE LAS PLANTAS

Una disciplina muy útil en el momento de elegir y emplazar las plantas consiste en empezar por las más grandes y seguir con las más pequeñas, eligiendo primero las plantaciones del fondo (telón), y así sucesivamente hasta las más pequeñas.
Tenemos que tener especial cuidado en la atención de su desarrollo en el momento de planificar, colocando las plantas de tal forma que tengan espacio para crecer y mezclarse unas con otras, no tenemos que temer que en un principio la plantación resulte demasiado separada.

Indice

Abonos orgánicos

ABONOS QUE SE CONSIGUEN EN NUESTRO HOGAR.

CENIZAS USADAS COMO ABONO

Las cenizas de madera son un buen abono orgánico de liberación rápida, estéril, muy rica en potasio. Son muy útiles en el momento de la floración. Puede verterlas sobre los canteros a razón de una palada por metro cuadrado, removiendo luego la tierra. Evite las acumulaciones que modificarían demasiado la estructura del suelo. Las cenizas de carbón también sirven.

CAFE

Favorezca el crecimiento y la textura de la tierra de las plantas con los posos del café. No es la cafeína la que se aprovecha, sino todos los productos residuales que constituyen un excelente abono a condición de que se distribuyan con discreción. Una o dos cucharadas por semana son suficientes. Mezcle bien la borra con la tierra, ya que puede pudrirse la superficie. (la yerba mate usada también sirve).

CASCARA DE HUEVO

La cascara lavada y molida resulta ideal para todo tipo de plantas, así como también el agua donde cocinamos huevos para el riego es recomendable.

OTROS ABONOS ORGANICOS RECOMENDADOS...

RESACA

Es un material que se encuentra a la orilla de los ríos como producto del arrastre de la materia orgánica que produce la corriente de agua. Si la compramos conviene leer en el envase que la contiene cuál es su lugar de procedencia; esto nos ayudará a distinguir el material que proviene de zonas contaminadas y puede, eventualmente provocar enfermedades a las plantas.

HUMUS DE LOMBRIS

Es producido por la Lombriz roja de California que consume materia orgánica con voracidad y la degrada rápidamente. El resultado es un abono de consistencia similar a la tierra negra, muy oscuro y rico en todos los nutrientes. Resulta ideal para las plantas de interior como las de exterior (canteros florales). Recomiendo este abono especialmente.

HARINA DE HUESOS

Es un abono animal rico en fósforo. Es muy necesario en el caso de las plantas con flores porque fija el color de las mismas, fortalece los tallos y produce el crecimiento adecuado de la raíz. Proviene de la calcinación de los huesos.

HARINA DE SANGRE

Otro abono de origen animal y deriva de la depuración de sangre de vaca. Esta indicado para plantas florales y de interior porque favorece el crecimiento, combate el raquitismo y aumenta las defensas contra enfermedades. Para aplicarlo basta con espolvorear los canteros con el producto regando después en abundancia, de manera de acelerar la integración del abono al suelo.

ESTIERCOL

El estiércol se obtiene de las caballerizas o establos y resulta altamente beneficioso. Debe aplicarse en estado completo de descomposición. Su olor y consistencia son similares a los de la tierra negra.

LIQUIDOS HUMICOS

Este abono orgánico se comercializa en forma líquida y es un derivado de las camas de criaderos de pollos. Se lo utiliza mezclado con agua, antes de aplicar conviene remover bien la tierra. Tambien sirve los de criaderos de conejos.

Indice

EL Aloe vera

La variedad de opiniones acerca del áloe vera es enorme. Hay quien la concibe como mera planta decorativa y también están aquellos que la aplican como remedio para quemaduras leves. Sin embargo, constituye uno de los pilares básicos tanto de la industria farmacéutica como de la cosmética debido a su gran abanico de aplicaciones.

Se trata de una de las plantas con mayor proyección dentro de la investigación médica puesto que aún se desconoce el origen de las propiedades curativas innatas al áloe. En el interior de las hojas es donde se encuentra el gel o zumo que sirve de panacea curativa. De las 275 especies actuales, solamente se comercializan tres o cuatro, siendo la denominada 'Aloe barbadensis Miller' la más extendida y la popularmente conocida como áloe vera.

Este nombre común proviene del latín y significaría algo similar a 'áloe verdadero' puesto que es la especie con mayor número de propiedades medicinales de entre todas las cultivadas. Además, este tipo de áloe se consigue fácilmente en Occidente, mientras que el resto de miembros de la familia son fruto del cultivo en países como India, China, Sudamérica, América Central, Caribe y en las regiones cercanas al trópico.


Volver al Indice

Potus y cretonas

Potos o Potus
Género de plantas perennifolias de origen tropical, que se cultivan en interior por sus hojas decorativas que crecen sobre tallos colgantes o trepadores

Situación y uso.-

Los mejores resultados con los potos se obtienen en exposiciones claras; aunque tolera situaciones menos favorables utilizan como trepadoras y se cultivan sobre un tutor; no obstante, son formidables para macetas colgantes.

Cuidados.-

Se adaptan y toleran todo tipo de ambientes siempre y cuando la temperatura se mantenga dentro de los límites normales de una habitación media. Si el calor es alto, habrá que procurar que la humedad sea abundante, rociando las hojas con un atomizador. El riego debe ser contenido, no pasando de la moderación en verano y acercándose a la escasez en invierno. Cuando se observe que, en primavera, la planta comienza su temporada de crecimiento se añadirá al agua un fertilizante líquido cada dos semanas.Turba y mantillo de Turba y mantillo de hojas, con una pequeña cantidad de arena para mejorar el drenaje son componentes ideales de substrato que más conviene a los potos.

Multiplicación.-

Los tallos, cortados con su correspondiente porción de raiz aérea, prosperan si dificultad. La mejor época de multiplicación es la de primavera verano.

Coleos o Cretona

Planta anual, a menudo cultivada en macetas; apreciada por las variadas tonalidades de sus hojas y apropiada para áreas cállidas o situaciones protegidas.

Situación y uso.-

Los coleos forman un nutrido grupo de plantas de ciclo anual en las que destacan los pintorescos diseñoscoloristasde can los pintorescos diseños coloristas de sus hojas. Crecen hasta una altura de 35-40 cm; formando pisos de pares de hojas opuestas de silueta ovalada y bordes dentados. Emiten discretos conjuntos de flores de tipo labiado normal mente en tono azul pálido, pero éstas quedan relegadas a un segundo plano en comparación con el llamativo dibujo de las hojas. En ellas los coleos nos muestran saturadas combinaciones de amarillo, anaranjado,rojo y burdeos.

Cuidados.-

Los Coleos prefieren exposiciones en las que reciban toda la luz posible pero apartados del sol del mediodia en verano. La tierra ha de mantenerse con un buen nivel de humedad y si son cultivados en cualquier tipo de recipiente, aprovechar los riegos para añadir abono cada quince días.

Multiplicación.-

Los coleos pueden sembrarse en semillas en macetas en el mes de febrero o marzo, o también da óptimos resultados los esquejes de tallo realizándoo en este caso en primavera o verano.

Volver al Indice

EL puerro

El puerro contiene un 2% de proteínas, 7% de hidratos de carbono y un ínfimo porcentaje de grasas. Por su bajo poder calórico puede convertirse en uno de los alimentos idóneos en las dietas de control de peso. Su caldo de cocción, sin sal, tomado en ayunas es el mejor diurético y antiséptico, muy recomendado en enfermedades del riñón, cálculos, albuminuria, uremia y artritis. Para ello se sigue una cura de tres semanas que se repite periódicamente. Al ser un alimento muy alcalinizante y depurativo se recomienda en la dieta de los reumáticos y gotosos y de todos quienes necesiten desintoxicarse (obesos, enfermos de la piel ... ). Incluso un día a la semana y 3 o 4 semanas seguidas se puede tomar exclusivamente puerros cocidos o caldo de puerros. En caso de fiebre el caldo de puerros es también una bebida muy útil.

Esta hortaliza es una verdadera escoba del intestino debido a los mucílagos que contiene. Laxa pero sin irritar es una valiosa ayuda para los estreñidos. Conviene a los anémicos por su riqueza en hierro (1 mg.1100 g.) y magnesio (18 mg./100 g.), a los intelectuales por su riqueza en fósforo (50 rng.), bien equilibrado además con el calcio (60 mg.), y a los bronquíticos por su riqueza en azufre (72 mg.). Así pues, en invierno, sopa de puerros calentita. Es además rico en vitaminas A, BI, B2, PP y C (las partes verdes sobre todo). Bien se sabe que la vitamina C es muy frágil y desaparece casi completamente con la cocción, pero a pesar de todo no se recomienda comer puerro crudo por ser irritante del intestino y de los riñones. De todas formas, alguna vez se puede picar un puerro pequeño muy tierno y usarlo como condimento de ensalada corno si fuera cebolleta.

La cocción al vapor es la más idónea. La cocción en agua sólo es recomendable para consumo del caldo. No hay que tirarlo puesto que perderíamos las sales minerales. Hablando del caldo de cocción de los puerros: también en uso externo obra maravillas: en gárgaras aclara la voz y desinfecta las amígdalas.

Indice

Cuidados de las plantas en primavera

La primavera se nos ha echado encima un año más.
Como siempre, llega de improviso; un día de sol nos asomamos al jardín y comprobamos los estragos ocasionados por un invierno especialmente duro.
El trabajo que no se ha hecho durante los últimos meses se multiplica ahora y nos cae como una avalancha. Sin embargo, aún no es tarde para poner a punto el jardín, aunque habrá que aplicarse mucho y ser metódicos en el trabajo.
Lo primero será comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de riego y drenaje, ya que pueden ocasionar problemas muy graves.

El invierno que acaba ha sido, en muchos lugares, el más frío de los últimos años, con heladas intensas y continuas, por lo que muchas especies han sufrido graves daños o incluso han muerto. Antes de eliminar una planta hay que asegurarse de que está muerta y si hay duda, darle una oportunidad de que brote, al menos hasta principios de verano.
Probablemente, el trabajo más duro será el de eliminar las malas hierbas y también es urgente hacerlo antes de que empiecen a producir semillas. El método a utilizar, mecánico o mediante herbicidas químicos, dependerá de cada caso. Si las especies vivaces no están señalizadas, hay que poner especial cuidado para no eliminarlas por error.
Si el cesped ha sufrido mucho, será preciso escarificarlo antes de abonar. El abonado más aconsejable en esta época es el químico y lo ideal es hacer también una mejora física del suelo, mediante la adición de turba que lo aligere. Si presenta problemas de encharcamiento, una mezcla de turba y arena de río los mejorará considerablemente.
La tierra de macizos y arriates también necesitará una entrecava y un aporte de sustrato que mejore la textura e incremente los nutrientes del suelo. La elección del sustrato dependerá de la naturaleza del suelo y de las características de las plantas que se van a cultivar en él.

Aún estamos a tiempo de practicar una poda de limpieza, si es necesaria, en arbustos y trepadoras, teniendo especial cuidado con las especies de floración primaveral, ya que podemos perder la floración de este año.
Es un momento muy importante para detectar y atajar las plagas y enfermedades en sus primeras fases, antes de hagan un daño más difícil de reparar. La vigilancia es fundamental, sobre todo en especies que estuvieron afectadas en años anteriores.

También es un momento ideal para plantar y realizar algunos trasplantes, por lo que se puede plantear alguna pequeña remodelación del jardín, ya sea interior o al aire libre.

Indice

Plantas de exterior

Rododendros

Grupo muy amplio de arbustos de hoja perenne,en el que se incluyen las azaleas de jardín,que destacan por las espectaculares floraciones exhibidas en primavera.

Situación y uso.-

Los rododendros se hicieron famosos en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX.
La mayoría de ellos son arbustos de hoja perenne que ofrecen aparentes ramilletes de flores llenas de cromatismo en primavera.
Las tallas que alcanzan oscilan entre unos pocos centímetros y varios metros.
La mejor situación para los rododendros y también para las azaleas es donde existan sombras habituales(bajo las copas de los árboles, en la parte oeste de un muro o en el interior de un patio angosto), esto brinda excelentes soluciones que aportan masa verde y vistoso colorido en las últimas semanas del invierno y primeras de la primavera.

Multiplicación.-

Se podrán realizar trasplantes de tallo joven después de la floración, es muy conveniente utilizar hormonas de enraizamiento que darán unos excelentes resultados y se conseguirá en poco tiempo un hermoso y joven rododendro.

Volver al Indice

Los Rosales


Son arbustos espinosos de extraordinaria popularidad cuyas flores, las rosas, han cautivado a pueblos y culturas desde el principio de la historia. En la actualidad existen millares de variedades cultivadas.

Su historia

Los rosales silvestres viven en la franja templada del Hemisferio Norte desde hace al menos treinta y cinco millones de años, que es la edad de los fósiles más antiguos de estas plantas conocidas por el hombre. Pero su larga trayectoria es aún más fascinante si tenemos en cuenta los nexos que los han unido a pueblos y culturas desde la Antigüedad.

En Creta, isla mediterránea cuna de la cultura micénica,se han encontrado frescos en los que aparecen representados rosales y rosas de tipo silvestre.

La presencia de estas plantas en la Grecia antigua, en el Egipto de los faraones, en Roma, en la Edad Media y el Renacimiento, se encuentra ampliamente documentada en citas literarias, mosaicos, pinturas, murales,obras pictóricas, tratados médicos y un largo etcétera.

La rosa ha sido asociada a mitos y personajes históricos de reconocida relevancia.
Los jardines colgantes de Babilonia se dice que albergaban en sus inmensas terrazas cientos de rosales.
La Virgen María, se identifica con una rosa blanca símbolo de su pureza.


Los rosetones de las catedrales representan el esquema de una rosa sencilla.
Las Casas Inglesas de Lancaster y de York adoptaron una rosa blanca y otra roja como sendas insignias heráldicas, que hoy se hallan fundidas en una sola en el escudo de la familia real británica.

Esta es una breve sinopsis del camino seguido por los rosales a través de la historia que esperamos ayude al aficionado a tomar conciencia de la importan cia de una planta que quizá cultive en su jardín, regalándole cada año la belleza y fragancia de sus flores.

Hasta hace un par de siglos los rosales florecían una vez al año, en primave rao verano, mientras que hoy existen variedades cultivadas que repiten flora ción al final del estío o bien han alargado ese período de manera considerable.

Al margen de su forma de vegetar -matas, en copa, trepadores etc-, los rosales se identifican por el tipo de flor -sencilla, semillena o doble, llena, de té etc; su disposición sobre la rama -solitaria o en ramilletes-, el tamaño y diseño -abierta o cerrada con uno o varios centros etc; y por el aroma.


Cada año aparecen novedades que son presentadas a concurso en las exhibiciones realizadas al efecto.

Volver al Indice