Hierbas
 Al dente Cocina y Humor
Hierbabuena


Recomendado en: Digestiones lentas. Inflamaciones del hígado y vesícula. Gases intestinales. Mareos. Estimulante y a la vez sedante.

Para quemaduras: la infusión mezclada con aceite de oliva, en compresas.

Esta especie es utilizada desde tiempos muy antiguos y se reporta su uso para casi todo el país. Principalmente es empleada para desórdenes digestivos como acidez y dolor estomacal, diarrea, bilis, gastritis, estreñimiento e infección intestinal; en su tratamiento se prepara un cocimiento de brotes tiernos mezclados con otras plantas como manzanilla , granada , guayaba , tamarindo, estafiate , lima, tejocote y otras especies; dicha infusión se recomienda tomar como té en ayunas, una o dos veces al día. Otro uso del cocimiento de las ramas es para lograr buena digestión y aliviar malestares estomacales en niños. La Hierbabuena, también, es usada para expulsar parásitos intestinales, mediante una infusión ingerida o los brotes en cocción endulzados con miel y mezclados con epazote y estafiate, tomándose durante una semana.

Herbácea que llega a medir hasta 60 cm de altura y tiene el tallo cuadrado. Sus hojas son muy aromáticas al estrujarse y tienen forma alargada. Las flores nacen de espigas en el extremo más alto y van del color blanco al púrpura. Es originaria de Europa, Africa y Asia. En México habita en climas cálido, semicálido, seco, templado y frio. Crece cultivada en casas habitación y está asociada a diferentes tipos de vegetación perturbada.

Existen unas 15 especies de menta, difíciles de distinguir las unas de las otras; además, se cruzan entre ellas formando híbridos que, a veces, se adaptan mejor al ambiente que sus progenitores: es el caso de Mentha arvensis, la única menta propia del continente americano.

La menta es un híbrido de dos especies, la menta verde y la acuática, que fue descrita y alabada por sus propiedades medicinales en el siglo xll; Cuando hablamos de menta o la compramos en un herbolario, nos referimos a la Mentha pzperita, la cual es un híbrido que se obtuvo en el siglo xvll al cruzar la menta acuática (M. aquatica) con la menta verde (M. viridis). Resultó una hierba mucho más rica en principios activos y tan fácil de cultivar como sus progenitores. Lo que conocemos como «hierba buena» es otra especie de menta, la M. sativa, también llamada «sándalo». Todas las mentas tienen, prácticamente, idénticas propiedades medicinales y pueden, por tanto, usarse de la misma manera.

Ver especias en: A la mesa
Ver notas sobre jardinería y salud en Aliadas

Volver al Menú