Astronomía
Constelacione de Scorpius


El Escorpión (Scorpius). Esta constelación aparece en el Sureste del cielo cerca de la medianoche y se la verá cada vez más temprano con el correr de los días.

Esta es una de las más notables constelaciones que se ven al anochecer en otoño e invierno (para nuestro Hemisferio) y ya era reconocida por ese nombre en las antiguas civilizaciones egipcia, persa, griega, romana, etc. En la Figura, que puede servirnos para ubicarla en el cielo, se nota claramente la forma que recuerda a un escorpión.

La estrella más brillante (a Scorpii) es conocida desde la antigüedad como Antares y también como el Corazón del Escorpión. Es una estrella que los astrónomos llaman gigante roja, siendo unas 700 veces más grande que nuestro Sol. Pero su temperatura es bastante menor que la del Sol y eso se nota en su color rojizo, claramente visible a simple vista.

Curiosamente, Antares es una estrella doble y su compañera es de color verde, aunque es tan pequeña y cercana a la estrella principal que se pierde en el enorme brillo de esta y entonces es difícil de observar aún con un buen telescopio.

La estrella que está en el otro extremo de la constelación, en la cola del escorpión, se llama Shaula. Este nombre aparentemente es de origen árabe y significaría, muy apropiadamente, El Aguijón.


    Volver a Constelaciones