Astronomía
Constelacione de Crux


La Cruz del Sur (Crux).

Privilegio de los que habitamos el Hemisferio Sur, esta hermosa constelación puede hallarse entre el cenit y el Sureste del cielo en esta época del año.

En la figura vemos las estrellas principales de esta constelación, más dos estrellas muy brillantes de la vecina constelación del Centauro.

La estrella más brillante, que forma el pié de la Cruz (a Crucis), aparece en los telescopios como una estrella doble (son dos estrellas muy juntas y que se mueven una alrededor de la otra). Uno de los brazos de la Cruz está señalado por b Crucis, otra estrella muy brillante. Tanto a como b son estrellas muy blancas, con enormes temperaturas y están entre las más brillantes del cielo (son mucho más brillantes que nuestro Sol). Cerca de la Cruz aparece una zona casi desprovista de estrellas, a la que los antiguos marinos dieran el nombre de Saco de Carbón (ver la Figura). Ocurre que en esa zona existe una enorme nube de gas y polvo interestelar que tapa a las estrellas que están detrás. El Saco de Carbón se ve bien en una noche despejada, particularmente lejos de las ciudades.

Durante la noche la Cruz  va moviéndose en el cielo, girando (juntamente con las otras constelaciones) alrededor del polo Sur celeste, que es el punto imaginario donde el eje de la Tierra se proyecta sobre el cielo. Ese punto se encuentra aproximadamente en la dirección del brazo mayor de la Cruz (yendo de la estrella menos brillante hacia la más brillante) y a unas 4 1/2 veces la longitud de ese brazo. Y si miramos sobre la misma línea recta pero hacia el otro lado, a unas 6 veces la longitud del brazo mayor de la Cruz encontraremos la constelación del Cuervo (Corvus), formada por un conjunto de estrellas no muy brillantes que los antiguos imaginaban como un ave en vuelo.


    Volver a Constelaciones