Astronomía
Constelacion de Orión


Orión (Orion) Aparece entre el cenit y el horizonte Noroeste del cielo, en esta época del año.

Esta constelación o grupo de estrellas es fácilmente visible en las noches de verano. El nombre le fue dado por los antiguos, quienes creían ver allí la imagen idealizada de un guerrero y cazador de la mitología griega.

La constelación está demarcada por cuatro estrellas bien notables (en los vértices de un rectángulo deformado) mientras que en la parte central se observan tres estrellas alineadas, que nuestras abuelas llamaban "Las tres Marías" y que los antiguos identificaban con el cinturón de Orión. Hacia el sur del cinturón se ven lo que aparentan ser otras tres estrellas alineadas pero más débiles (la espada de Orión). En realidad hay más de tres estrellas en esa región y lo que aparece como el cuerpo central es la magnífica nebulosa de Orión (figura). Aquellos que tengan acceso a un par de binoculares o a un telescopio, podrán distinguir claramente dicha nebulosa, que es una inmensa acumulación de gas interestelar en la que se encuentran nuevas estrellas en proceso de formación.

Dos de las estrellas que forman el rectángulo que mencionamos antes son muy notables. Una es Betelgeuse ("El brazo del gigante"), que se ve claramente de color rojizo. Esta es una de las estrellas que los astrónomos llaman gigantes rojas, con temperaturas externas relativamente bajas (en este caso apenas unos 3.000 grados...) y con diámetros inmensos (entre 500 y 900 veces el de nuestro Sol!). Del otro lado del rectángulo (en diagonal) vemos a Rigel ("La pierna izquierda del gigante"), una estrella muy brillante y de color blanco-azulado, lo que indica que su temperatura es muy elevada (unos 12.000oC).

Estas estrellas están indicadas en los mapas del cielo con las letras a o alfa (Betelgeuse) y b o beta (Rigel), por ser las más brillantes de la constelación. Las que le siguen en brillo son designadas con las letras siguientes del alfabeto griego: g o gamma, d o delta, e o epsilon, etc.


    Volver a Constelaciones