Experimentos de biología

Una transformación asombrosa

En cualquier lugar donde haya plantas, sea un jardín, una plaza o un bosque, y sobre todo en los meses más cálidos, ocurre esa extraordinaria transformación de una oruga en una mariposa que se denomina metamorfosis.
Es un proceso que generalmente no vemos, oculto entre las hojas. Pero vale la pena verlo de cerca y asombrarse de uno de los notables "inventos" de la Naturaleza.

Hagamos entonces este experimento:
En primer lugar debemos conseguir una oruga o gusano (por ejemplo un gusano de seda, o una "gata peluda", o algún otro habitante de las plantas, de ese tipo).
Colocamos luego al animalito en un frasco limpio de vidrio (ver figura) juntamente con una ramita para que se apoye y algunas hojas de la planta sobre la cual lo encontramos, ya que probablemente esas hojas sean su alimento.
Tapamos luego el frasco con una gasa o una tela que permita pasar el aire, sujeta con una banda de goma.
Todos los días habrá que poner hojas frescas en el recipiente, porque la oruga comerá muchísimo, juntando energía para su futura metamorfosis.

Luego de varios días (hay que tener paciencia...) veremos que la oruga se transforma en algo inmóvil, en algunos casos formando un capullo, en otros casos rodeandose con una hoja, y en otros casos colgando de la ramita que hemos puesto. Se ha transformado en una pupa y ya no come más. Pero después de varios días veremos que el animal "renace" con otra forma: se ha transformado en una mariposa!. El cambio es realmente espectacular... Si dejamos la mariposa dentro del frasco, veremos que después de un tiempo comienza a poner huevos. De esos huevos nacerán pequeñas larvas u orugas, que son las que comen hojas...y el ciclo vuelve a comenzar.


Volver a Experimentos