Deportes
Patinaje artístico

El patinaje artístico es uno de los deportes más antiguos que existen.

Desde muchísimos años, las personas que viven en países donde hay hielo, o sea, ríos que se congelan,
solían atravesarlo para llegar naturalmente al otro lado utilizando patines.
Los patines más antiguos que existen eran echos de hueso, hasta el siglo pasado, los patines consistían en una cuchilla afilada amarrada al calzado por unas correas de cuero.

A medida que el tiempo fué pasando, el patinaje, fuera de ser un medio de transporte, se transformó en una entretención para todos, y en el invierno, las familias se juntaban en los lagos congelados para patinar y entretenerse... hasta que empezaron a dar vueltas y saltar... viendo que muchas cosas se podían hacer con un par de patines.

Los clubes de patinaje empezaron a aparecer por los años 1800,y el patinaje empezó a ser tratado como una ciencia deportiva,creando y perfeccionando todas las habilidades que en el futuro constituyen el deporte.

La patinadora que empezó a dar a conocer el parinaje artístico como un deporte y un arte fué Sonya Henie, la patinadora noruega quien hacía maravillosos espectáculos sobre hielo, y comenzó una gran dinastía del patinaje artístico

La evolución más importante la tuvo el mismo patín. De una cuchilla amarrada al calzado con correas de cuero, pasó a ser una bota de cuero con la cuchilla atornillada bajo la suela.
Las figuras eran la base del entrenamiento en patinaje, de ahí que viene el nombre en inglés de"figure skating" o literalmente, patinaje de figuras. Consistía en controlar los diferentes lados de la cuchilla haciendo diferentes vueltas siguiendo un patrón con forma de un "8" en el hielo, y lograr pasar por la misma parte precisa y exactamente muchas veces... Por más de cien años, las figuras fueron el "menu" impuesto, un poco como las escalas y arpegios para los pianistas,...para poder patinar. En las competencias, las figuras eran obligatorias y contaban por un porcentaje elevado de la nota final, y muchos patinadores, eran de esta manera penalizados si no eran buenos para hacer figuras.

Afortunadamente para algunos, y desafortunadamente para otros... las figuras fueron retiradas del entrenamiento en 1994, y muchos patinadores que no podían ganar,comenzaron a mostrar su talento de patinadores de estilo libre.

Para volver al Menú