Dieta
Al dente Cocina y Humor

Fibra alimenticia?

Quizás has oido hablar mucho acerca de la importancia de “la fibra” en nuestra dieta diaria y es porque ésta es, quizás, una de las más económicas y naturales formas de mantenernos saludables
.
Quizás piensas que consumes suficiente fibra y pasas por alto todos estos consejos que escuchas a través de todos los medios.
Sin embargo, ¿sabías que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos, recomienda el consumo de 25- 35 gramos diarios de fibra?
No obstante, la dieta típica norteamericana (que hoy día es prácticamente la dieta en la mayoría de los países desarrollados) fluctúa en las 2,000 calorías diarias, donde tan solo incluimos aproximadamente 10 gramos de fibra, en lugar de 25?

¿Qué significa esto? Que la mayoría de nosotros y nosotras necesitamos MAS QUE DUPLICAR nuestro consumo de frutas, vegetales, granos y productos con fibra, si deseamos obtener los siguientes beneficios:

Regularidad intestinal (buena digestion y eliminación, aún en los niños más pequeños)

Salud del Colon (la falta de fibra en la dieta ha sido mencionada como una de las posibles causas de cancer en el colon)

Mantener niveles saludables de colesterol en nuestro organismo. (Una dieta baja en grasas saturadas y colesterol –HDL- puede reducir el riesgo de enfermedades cardiacas) la fibra soluble ayuda al organismo a reducir dichos niveles al combinarse con el colesterol previniendo su absorción.

Control del Apetito (muy importante para reducir de peso) – por utilizar una palabra común, la fibra “se esponja” en nuestro estómago al recibir la cantidad necesaria de agua y líquidos, por lo que nos da sensación de “llenura” y nos ayuda a comer menos.

*No obstante, debemos tener en cuenta que la fibra por sí misma NO es un alimento completo, por lo que NO debe ser utilizado como sustituto de una alimentación balanceada, aunque sea baja en calorias. Es por ello que al utilizarse en programas de control de peso, siempre debe consultar su médico, especialmente si tiene otras condiciones de salud.

 


Menú