Decoración
   Al dente Cocina y Humor
Indice

  Ambientes
  Arte Egipcio

  Arreglo de flores
  Cena romántica
  Cirugía para tu cocina
  Cocinas integradas
  Cocina zen
  Colchas
  Cortar azulejos
  Cristalerías
  Ideas para el living
  Decorando el cuarto del bebe


  Detalles imprescindibles
  Decorar con plantas
  Decorar la fachada
  Dormitorio Infantil
  El abc del color
  El fregadero
  Elegancia en la mesa
  Historia de la muñeca antigua
  Ideas para cambiar tu Living
  Individuales
  Innovar tu hogar
  La iluminación del hogar
  La porcelana
  Las Vajillas
  Los distintos tipos Cortinas
  Materiales para la mesada
  Mesa diaria
  Mesa minimalista
  Mesa clásica
  Mesa oriental
  Mesas y sillas
  Mimbre y bambú, mantenimiento
  Novios decorando
  Nuevas Vajillas
  Reglas del cóctel
  Tipos de cerámicos

      Menú

La iluminación del hogar

La iluminación del hogar es un arte y una forma de aumentar la belleza, generar ambientes y ofrecer confort a quienes disfrutan de cada espacio, sin olvidar el sentido práctico que obviamente guía la ubicación y el tipos los diferente puntos de luz de una casa.

La distribución de la iluminación dentro de cada espacio hay que hacerla teniendo en cuenta el tipo de estancia del que se trata y la actividad que se lleva a cabo en ella.

Por lo tanto existe:

-una luz general: la habitual y necesaria en toda instancia que parte generalmente de una lámpara central.

-una luz directa: muy propia para realizar actividades puntuales dentro de la estancia como leer o escribir.

-una luz de ambiente: que confiere más intimidad.

Teniendo en cuenta estas diferentes posibilidades de iluminar cualquier habitación de un hogar ahora hay que encontrar el tipo de bombilla o foco más adecuado. Ésta elección debe realizar la uno mismo considerando tanto las cuestiones anteriores como las características del ambiente y el propio consumo eléctrico.

Así se puede hablar de cuatro principales tipos de bombillas:

-Incandescentes: éstas son las bombillas tradicionales y las más utilizadas en la mayoría de las casas. Éstas son las más baratas en cuanto al momento de la compra, pero su consumo es generalmente superior al del resto de tipos. De todas maneras las diferentes empresas fabricantes han ido evolucionando en formas y colores.

-Halógenas: éstas ofrecen más luz y de mayor blancura y concentración que las anteriores. Los niveles de consumo son muy similares al de las incandescentes pero las lámparas halógenas llegan a durar hasta dos y tres veces más. Como elemento decorativo son muy recurridas porque se adaptan a los diferentes estilos existentes pero son especialmente utilizadas en zonas de paso.

-Fluorescentes: ofrecen una buena calidad de luz y generalmente resultan económicas puesto que duran 10 veces más y consumen el 80% menos de energía que las lámparas incandescentes. Resultan especialmente rentables en aquellos espacios en los la luz va a permanecer encendida durante varias horas como alumbrado general de áreas más bien amplias. Son empleadas especialmente en las cocinas, garajes o incluso en los talleres de los bricolajeros.

-Lámparas de ahorro energético: son la última novedad en cuanto a iluminación e el hogar se refiere. Generan una luz cálida y como su propio nombre puede caber esperar son las que menos consumen y mayor duración ofrecen (ésta puede llegar a ser hasta de 8 veces más que una incandescente). Están especialmente indicadas para necesidades de iluminación prolongadas y nunca para breves espacios de tiempo puesto que tardan algunos minutos en alcanzar su óptimo rendimiento.

Teniendo presente esto ya puede planear la iluminación de su hogar o renovarla para sacar mayor provecho lumínico con el menor consumo posible.

Volver al Indice

Nuevas Vajillas

El éxito de una buena comida depende en mucho de la buena mesa. Y para ello nada mejor que dar una mirada a las nuevas vajillas: por sí solas representan verdaderas obras de arte. Diseños exclusivos, colores y materiales no convencionales se imponen sobre el viejo y querido plato redondo y blanco.

Su puesta en la mesa no es complicada; sólo basta tener en cuenta lo siguiente:

-La nueva línea de platos se puede acompañar con copas anchas de pie alto para cenas de gala, o de vasos altos para reuniones informales. Siempre de vidrio y transparentes para ambos casos.

En cuanto al mantel, conviene usar los de colores lisos y claros, y sólo con detalles en los extremos para que no compitan en importancia con los platos. También se pueden usar individuales colocados de a dos o tres para marcar el espacio de cada comensal. Su diseño y color también deben ser simples.

-Las nuevas líneas ofrecen platos hondos y playos para servir diferentes comidas y postres, aunque, en general, se los puede comprar por unidad para armar los juegos de acuerdo a cada necesidad particular.

Volver al indice

Individuales

Los individuales son una opción práctica y muy moderna para reemplazar al típico mantel. No sólo hay de todas las formas y colores en el mercado, sino que además es posible confeccionarlos a gusto.

Si el dueño de casa tiene adversión por lavar los manteles o teme desteñir los tesoros de tela heredados por la abuela. Si, por el contrario, es tan pulcro que quiere delimitar exactamente el espacio de cada comensal. O si lo que busca es la practicidad: la gran solución a la hora de poner la mesa son los individuales.

De hecho, estos elementos de no más de 40 x 50 centímetros de dimensión han desterrado prácticamente de la mesa a los largos manteles, según marcan las últimas tendencias en decoración. Se consiguen en distintas telas, desde las más refinadas hasta las más sencillas, también en PVC y otros materiales impensados para este fin, como ser madera, tejidos y hasta cuerina.

Hechos en casa

¿Por qué siempre recurrir a lo comprado? ¿Por qué no intentar diseñar individuales con las propias manos? Quizá esta tarea pueda convertirse en un pasatiempo divertido. Sólo basta con ponerse a revisar placares y buscar elementos útiles para reciclarlos y convertirlos en mantelitos.

Para elegir (o en este caso para hacer) los individuales, hay que tener en cuenta dos detalles fundamentales: el tipo de comida que se va a servir y, por supuesto, las dimensiones de la mesa. Estas son algunas ideas:

No siempre los individuales deben ser de tela. Pero si se prefiere este material por sobre otros, hay que optar por una gabardina firme, una bengalina, gross o lino peruano. Se pueden hacer lisos, estampados o combinando distintas telas.

Se calcula que si el ancho de la tela es de 1,50 metros, salen 3 mantelitos de 40 x 50. En cambio, si es de 1,80 se obtiene el doble.

Si, por ejemplo, se quiere sorprender a los amigos y de paso obsequiarles algo como recuerdo, una buena idea puede ser utilizar una foto del grupo, ampliarla y plastificarla. Después de la cena, cada uno podrá llevarse su individual.

Si quien viene a cenar a casa es alguien pendiente de las noticias, los individuales se pueden armar con papel de diario (forrando una base de cartón y plastificándola), o si, por ejemplo, es un aficionado al coleccionismo, con boletos, servilletas, papeles de chocolate o lo que haya a mano..

Volver al indice

Cocina zen

El estilo Zen se está imponiendo como la tendencia de moda en la arquitectura y el diseño de interiores. La gente lo busca porque permite alcanzar la armonía y la paz necesarias para relajarse y meditar. Muchos comen sushi, otros practican tai chi chuan y algunos se visten con kimonos. Cada vez son más los adeptos a las costumbres y filosofías orientales. La moda y la cocina ya se amoldaron a este fenómeno que comenzó en Argentina hace unos años. Y, gracias al estilo Zen, la arquitectura no se quedó atrás.

Según los diseñadores y arquitectos, es la tendencia más vanguardista del momento en ambientación y construcción. Una de las razones por las cuales esta línea - alejada del clasicismo- es cada vez más solicitada por la gente, puede ser el mundo caótico en el que vivimos. El estrés, los tiempos acelerados y las obligaciones en el trabajo dificultan que uno nunca pueda "desconectarse". Así, el entorno (ya sea de la vivienda o de la oficina) juega un papel fundamental en el estado de ánimo y humor de la persona, facilitando su autoconocimiento. "La meditación transforma, es como una operación quirúrgica de la mente sin anestesia. Sana y restablece. Es una vía inconmensurable a la libertad interior", escribe Ramiro Calle en El libro de los yogas. Esto es a lo que apunta el estilo Zen cuya esencia es, precisamente, imponer la armonía en los ambientes para alcanzar el equilibrio espiritual.

Esta filosofía budista consiste en una forma diferente de entender la vida y, en la arquitectura, rompió con muchos de los dogmas y convenciones más clásicos. El blanco, los pisos y muebles de haya y las habitaciones bien iluminadas son las características más importantes. Todo debe estar dispuesto de modo que provoque bienestar al tacto, a la vista y al oído. "Hay que olvidarse de los dorados, de la ornamentación cargada y de la luz artificial - asegura César Pérez de Estilo Ambientación - Predominan los muebles de líneas rectas y madera virgen sin barnizar, las fibras naturales y las camas al ras del suelo

Volver al Indice
El fregadero

Hoy en día, el fregadero es también una parte decorativa de la cocina. Aunque son diversos los materiales con los que se fabrican, lo más habitual es encontrar los de acero inoxidable. Y es que sus ventajas son innumerables: resistencia, limpieza...

Este tipo de fregaderos requiere de una serie de medidas en su limpieza para no dañarlos y conseguir una higiene total. Aunque aguantan bien los productos abrasivos de limpieza, no son inmunes a ellos. Por ello, para no estropear la pila ni dejar marcas o cercos en ella, a la hora de limpiarlos debemos tener en cuenta una serie de consejos:

- Debemos lavar la pila regularmente, lo ideal sería hacerlo cada vez que la utilicemos.

Cuando limpiemos el fregadero tenemos que dejarlo seco. Lo enjuagaremos y lo secaremos posteriormente con un paño.

No usaremos estropajos ni esponjas metálicas, ya que pueden dejar partículas metálicas que dañen la pila, bastará con emplear un paño húmedo.

Cuando queden manchas, pasaremos el trapo siguiendo la dirección de las líneas de la pila.

No es una buena costumbre dejar durante mucho tiempo recipientes metálicos en la cubeta, pueden formar cercos de humedad que serán difíciles de quitar.

Procuraremos que los residuos de comida no se acumulen en el desagüe porque podrían acabar obstruyéndolo.

Volver al Indice

Colchas
El dormitorio es el símbolo de la intimidad dentro del hogar. Se trata del lugar de la casa con mayor sensibilidad, aspecto que intenta reflejar la decoración a través del mobiliario, los objetos y los elementos textiles. En lo que respecta a las telas, decir que éstas representan la máxima expresión de tus gustos. Los colores que colocarás en cortinas, sábanas, edredones, etcétera, no sólo deben combinar armónicamente sino que deben caminar de la mano de tus preferencias.

Podríamos admitir que los textiles más importantes en un dormitorio son las cortinas y la ropa de cama. Dentro de este segundo grupo, los productos y sus diferentes variedades se multiplican hasta el infinito. La ropa de cama incluye sábanas, volantes, edredones y un inmenso catálogo de fundas para almohadas, cojines, nórdicos, etc. Por otro lado, sus colores y formas de presentación son ilimitadas: estampadas, con colores sólidos, cenefas, diseños geométricos...

Cubrecamas por doquier

Dormir debe ser una acción placentera, un momento relajante en el que nada puede fallar porque de la calidad de nuestro descanso depende el estado de energía que tendremos al despertar. Habrá meses en los que domine el frío y otras en las que el calor nos obligue a prescindir hasta de las sábanas. La colcha es un elemento que, independientemente del tiempo que haga, se necesita para colorear un cuarto y dar una buena impresión.

Las colchas que visten la cama tienen la misión de concederle al dormitorio un aire acogedor en consonancia con el resto de piezas decorativas. Resulta esencial que combinen con las cortinas y los cojines, que son los elementos que se ven a primera vista al entrar a esta estancia tan personal.

Volver al indice

Los distintos tipos Cortinas
Cortinas

Para tus cortinas debes considerar que existen telas en diversas composiciones y estilos.
Lo más importante para saber si una tela es adecuada para la confección de cortinas es su caída, es decir, su peso, la forma en que la tela cuelga del aire, la caída debe de ser suave y natural. Muchas telas elaboradas con fibras artificiales son muy resistentes pero suelen ser tiesas y no son adecuadas para cortinas.

Las Telas Delgadas: Son generalmente translúcidas sólo para dar un efecto de privacidad dejando pasar la luz

Las Telas Intermedias: Son de peso y de caída perfectas.Estas son las ideales para draperías y galerías, son más decorativas y abrigadoras.

Las Telas Gruesas: Son generalmente utilizadas para obscurecer, son ideales los black outs ó plastificadas (además son térmicas).

Telas Lisas: Estas se ocupan para cortinería, galerías, cojines, edredones, retapizado de muebles, así como carpetas camilla.

Telas Estampadas: Estas se ocupan para cortinería, galerías, draperías, cojines, edredones, retapizado de muebles, todo esto depende del estilo sobre el cual estés decorando así como tu propio gusto y preferencias.

Los anchos de las telas
También tiene mucho que ver el ancho de la tela para el uso que pretendas darle, a continuación te mostramos algunos ejemplos:

1.10 mts de ancho (sedas)  puede ser para cortinas, muebles y accesorios.
1.40 mts de ancho puede ser utilizada para usos en general, ideal para tapicería y cortinas.
1.80 mts de ancho (estas telas no son muy comunes) Son ideales para cortinas, muebles y accesorios.
2.20 mts de ancho es ideal para edredones, fundas de sala, muebles y cortinas.

Verifica al momento de comprar tu tela su composición y sus características de lavado; si es para lavarse en seco, lavado en casa y cuales tienen tratamiento de teflón. Verifica el raport de las telas para considerar más metraje que puedas necesitar (raport es el tipo de dibujo de las telas que debes considerar para la unión de cada lienzo).

Volver al indice


Cristalerías

Las ocasiones especiales llevan a tu mesa toda la elegancia y belleza de los mejores servicios. Cuando se reúne toda la familia o se celebra una cena muy particular, tienes que hacer que todos los detalles se distribuyan con armonía para que todos te recuerden como un gran anfitrión. Son muchos los aspectos que deben tenerse en cuenta para completar una mesa y hacer que está luzca perfecta. Entre ellos, resulta fundamental la existencia de una vajilla, una cubertería y también, de una cristalería brillante y cuidada.

Cuidar de las piezas de tu cristalería cada vez que tengas que utilizarlas, te asegura en primer lugar, una perdurabilidad mayor de las copas y los vasos y, por otro lado, despertar la admiración de los comensales ante unas piezas de cristal bonitas y sin defectos. Cuanto más esmero pongas en esta empresa, mucho más vistosa quedará tu mesa.

Cristal, bello pero delicado

Nadie duda de la gran elegancia del cristal pero, de la misma forma, todos conocemos su extraordinaria fragilidad. Muchos fabricantes admiten la posibilidad de lavar sus piezas de cristalería dentro del lavaplatos, no obstante, si el material es muy delicado, fino y no tenemos la seguridad de que nuestro electrodoméstico respete a las piezas, es mejor optar por lavarlas a mano.

Se empleará agua caliente y se frotará sin hacer excesiva fuerza con una esponja suave y unas gotas de lavavajillas poco agresivo. Este método manual asegura un mantenimiento de la cristalería al margen de posibles rayaduras, además el cristal conservará su transparencia por más tiempo. Un truco para que el brillo del cristal se multiplique, es añadir unas gotas de vinagre cuando estemos aclarándolas en la pila. Para secarlas las dejaremos boca abajo en el fregadero: nunca utilizaremos un trapo.


Volver al Indice
Las Vajillas

Las vajillas son una parte muy importante de los complementos típicos de la casa. Cada estilo y tipo está destinado a un momento concreto. Si eliges la adecuada para la clase de comida e invitados que tengas, tus eventos tendrán un éxito garantizado. Ahora te enseñamos algunos modelos y te decimos que debes tener en cuenta a la hora de poner un tipo u otro.

Para cada evento, una vajilla distinta
En primer lugar elige el tipo de vajilla que vas a usar dependiendo del tipo de comida que sea: una cena, un almuerzo, un aperitivo o una merienda. No es lo mismo utilizar por ejemplo unos platos de cerámica blancos con los bordes dorados, que un servicio con flores como el de la imagen. Éste que te mostramos sería ideal para una merienda. Solo necesitas una tacita con su platito correspondiente, un plato más grande para poder comer lo que se ofrezca en la merienda y luego el resto de complementos: teteras, bandejas para pasteles...


Volver al indice

Mesas y sillas
Para que una cocina sea perfecta debe cumplir una serie de características importantes. En primer lugar, ésta debe ser lo suficientemente espaciosa como para permitir que te muevas con comodidad. Además, las cocinas deben ser totalmente funcionales con el fin de que puedas aprovechar el mobiliario y el resto de accesorios de cara a las necesidades que se presentarán entre fogones.

Otra de las particularidades que debe satisfacer una cocina es el diseño. Son muchas las corrientes y tendencias que cada temporada aparecen en los catálogos de los principales fabricantes de encimeras, mesas, sillas y armarios de cocina. Algo que no podemos pasar por alto son nuestras propias preferencias, pero debemos acondicionarlas con equilibrio para que el conjunto destile armonía.

¡A comer!
Dentro del mobiliario general de este lugar tan transitado, están las mesas, sillas y taburetes. Son muchas las familias que cada día, se reúnen a la hora de comer para compartir menú y conversación. Para convertir este momento en un rato ameno y placentero, es esencial contar con la mesa y las sillas adecuadas. Actualmente, los materiales con los que se fabrican este tipo de muebles ofrecen soluciones que combinan una estética atractiva y materiales resistentes.

En ocasiones, recibimos la visita de amigos a los que hemos invitado a cenar, por lo que disponer de una mesa extensible se convierte en casi una obligación. De la misma forma, necesitaremos un número determinado de asientos para acomodarlos. Dependiendo de nuestro estilo, podremos elegir entre sillas y taburetes. No obstante, es muy típico adquirir dos ejemplares de cada para, en los momentos en los que la mesa no se utilice, colocar una silla a cada lado y los taburetes debajo de la misma.

volver al Indice

Novios decorando

Una gran herramienta para esto, son las mesas de Regalos, pues te resultará mucho más fácil armar un concepto propio para tu nuevo hogar y a través de tus sugerencias en tus mesas de regalos, tus invitados podrán saber qué regalarte y todo irá acorde al mismo concepto que pretendes para tu casa, esto va desde las mesas de centro, lámparas,cuadros,  accesorios para tu casa, mantelería, cristalería, loza, accesorios de cocina, en fin.

Te podemos sugerir que definas muy claro con tu pareja, el concepto de decoración que pretenden,   si encuentran algo realmente bueno que les pueda servir para su casa, pueden comprarlo, aunque les sugiero no exagerar en compras pues después no dejarás muchas opciones para las despedidas y para las mesas de regalos.

También influye mucho  en esta decisión si es que cuentan con una casa propia, si piensan permanecer por mucho tiempo en el lugar que renten o compren y si se trata dealgún lugar provisional para vivir. 

Si tu caso es este último, es mejor que vayas incrementando tu cuenta de ahorro y de inversión para que llegado el momento de asentarse en algún lugar definitivo, puedan entonces comprar lo que desean.
Si piensan en cambio de casa tampoco es bueno comprar muebles para después tener que venderlos y comprar los definitivos, en ese caso les sugerimos comprar lo indispensable y que pueda ser utilizable en tu futuro hogar, hay algunos artículos de los cuales no pueden prescindir pero hay otros de los que sí.

No permitas la participación y sugerencias de suegros, padres, hermanos, etc. al decirte esto, no pretendemos que seas grosera(o) de ninguna manera, simplemente te sugerimos que platiques con tu pareja y que sean realmente Uds. los que decidan que hacer y cómo hacerlo.
Es muy embarazoso el recibir de algún familiar político un cuadro horrible ó una lámpara que no va con tu estilo de decoración y que si no la ocupas además de todo estarás hiriendo susceptibilidades. Por ello es mejor que desde el principio comentes esto con tu pareja, hablen con las familias, les platiquen sus planes, y que finalmente Uds. sean quienes decoran a su completo gusto y no por compromiso de tener que aceptar algunos artículos y regalos que no resulten de su agrado.

Al decorar, puedes ocupar ciertas herramientas que te permitan no gastar tanto y dejar tu casa o departamento realmente lindo y reconfortante.
Por ejemplo, si gustas de poner algunas plantas naturales con una iluminación indirecta puedes incluso armar las lámparas con botes forradas con un papel ó una tela bonita, con un soquet y un spot pequeño en su interior las podrás colocar en un lugar oculto en el cuál no se notarán, darán una iluminación muy agradable a tu casa y estarás ahorrando dinero para poder comprarte una lámpara realmente bonita para el recibidor o la sala de televisión.

Otra sugerencia nuestra es que no te desesperes, es preferible sacrificarte por un tiempo de algún artículo para poder finalmente comprar el que realmente te gusta en lugar de comprar algo de una calidad inferior y con el que realmente nunca estarás conforme.
Si no tienes mesas de centro, si te falta algún tapete, cortinas, etc, no te aflijas utiliza periódicos, utiliza una caja de cartón, etc. verás que con el tiempo esos serán los más gratos recuerdos de cómo iniciaste tu nuevo hogar.

Si dispones de los recursos económicos para armar desde el principio una super casa o un super departamento, felicidades, si no es así, no te angusties, en menos de lo que te imaginas podrás tener tu hogar totalmente como lo soñaste (todo depende de ti).


Volver al Indice

Materiales para la mesada de su cocina

A la hora de amueblar una cocina se deben tener en cuenta multitud de factores: los de diseño, los prácticos y los económicos son algunos de ellos y, tal vez, los más importantes. Esta valoración debe hacerse tanto con los muebles en sí mismos como con los electrodomésticos, fregaderos y encimeras.

Esta vez se va a centrar la atención sobre los diferentes tipos de fregadero que se pueden encontrar, atendiendo a la variedad de materiales con los que están fabricados.

Hasta hace un par de décadas a los fregaderos sólo se les daba un valor práctico, ni las empresas ni los usuarios pensaban en este elemento como un instrumento ornamental más dentro de la cocina. Pero en lo referente a formas y diseños, los fregaderos han dado un salto espectacular en los últimos años. También con respecto a los materiales se ha ido investigando y probando muchos de ellos hasta disponer de un abanico muy amplio entre el que los clientes deben elegir.

A continuación, se apuntan algunas de las características de los fregaderos fabricados con los materiales más habituales que se encuentran en el mercado hoy en día:

- Acero inoxidable: tal vez es el más habitual y el que se puede encontrar en la mayoría de los hogares. Esto ha sido así desde hace varios años y lo que le hace seguir siendo una de las principales elecciones es su resistencia a los cambios bruscos de temperatura y a los golpes. En su debe se encuentra la facilidad con la que se raya con el golpe de cualquier cuchillo o tenedor y también que resulta difícil que desaparezcan totalmente las manchas de cal.

- Acero esmaltado: esta opción se ha ido haciendo un hueco entre los compradores por los efectos ornamentales que se pueden lograr, pero acumula los mismos problemas que los fregaderos de acero inoxidable e incluye la desventaja de que se desconcha con relativa facilidad.

- Mármol: se utiliza mucho para integrar encimera y fregadero, pero su valor ornamental no equilibra su facilidad para rayarse y el daño que sufre cuando se utilizan líquidos ácidos o productos agresivos.

- Gres: esta puede ser probablemente la opción más resistente. Su dureza convierte a este material en el más duradero en las mejores condiciones.

- Materiales sintéticos: la investigación de los diferentes materiales ha dado como resultado una gran variedad de sintéticos que profundizan en la durabilidad y la facilidad de acoplarse a cualquier tipo de espacio para los fregaderos. La higiene por la ocultación de juntas donde se acumula la suciedad es otro valor a favor de los sintéticos.

- Cerámica: en zonas rurales y para crear ambientes rústicos es una opción muy recurrida pero, pese a que están siendo mejorados, sigue teniendo problemas con la resistencia y se estropea con facilidad.

Sabiendo esto, ahora la elección depende de usted.

Indice

Mimbre y bambú, mantenimiento



En todo hogar en el que se disponga de un jardín o incluso de una terraza de ciertas dimensiones se puede disfrutar del descanso y el relax que nos brindan los días soleados y de temperatura agradable, pero para ello debemos poseer un mobiliario adecuado.

Las mesas y las sillas que están realizadas en mimbre o bambú, confortables y atractivas estéticamente, constituyen una de las alternativas más recurrida.

Una de las principales ventajas de estos materiales es el escaso mantenimiento que precisan . Para limpiarlos es suficiente con cepillar periódicamente las numerosas hendiduras que presentan.

Al margen de la propia limpieza, otra labor muy habitual que requieren este tipo de muebles es la de reparar los hundimientos que se suelen producir en estos asientos. Esto se soluciona apuntalando con unos listones que irán colocados en la parte inferior del asiento y que se atornillarán a la propia estructura de la silla o butaca. Si hay uniones que se han aflojado es recomendable encolarlas para evitar que ese desperfecto vaya a mayores.

Por último, el descanso se puede hacer más cómodo si se colocan unos cojines. Si lo que se quiere es dar un aire nuevo, el bambú y el mimbre se pueden pintar con pintura al spray.

Volver al indice

Cocinas integradas
Cuando se dispone de poco espacio, la cocina integrada logra crear un ambiente mucho más cómodo y funcional. Hay varias maneras de unir ambas estancias: hacerlo totalmente de forma visual utilizando un separador de cristal, o bien emplear algún objeto transitorio entre la cocina y el salón como por ejemplo una barra o una mesa.

Al llevar a cabo la integración, hay que tener en cuenta algunas pautas cuya importancia será mayor cuanto mayor sea el grado de división de ambas estancias.

Tabiques fuera
En el caso de que la casa a reformar disponga de pocos metros, sin duda tirar el tabique es la solución más inteligente. La cocina quedaría así expuesta a los ocupantes del salón y por ello, se deberá cuidar cada detalle.

Otra de las opciones es dar a la casa un ambiente único y lograr que la cocina apenas sea apreciada. Para ello, simplemente tendremos que fijarnos en que los muebles de la cocina y los del salón tengan cierta consonancia.

Se puede optar por un estilo rústico con armarios de madera o muebles sin tiradores, hasta el techo y en un color claro y diáfano, aportando un toque más minimalista. El blanco, detalles metálicos o de cristal en el mobiliario de la cocina son algunas de las posibilidades para conseguir un ambiente neutro.

Juntar espacios con utilidades tan diferentes como la cocina y el salón, puede provocar una cierta falta de coherencia y del sentido del orden. Para aplacar este efecto es recomendable evitar las vitrinas y estantes ya que de esta manera los utensilios de cocina no quedarán a la vista. La campana extractora es mejor que sea oculta.

Volver al Indice

Decorar la fachada de la casa



A veces resulta difícil dar un buen aspecto a la fachada de la casa, puesto que si no se pinta con aérografo se notan las vetas del contrachapada y las pinceladas.

Podemos utilizar pinturas espesas, o muchas manos, pero este trabajo puede resultar largo y tedioso. Otra opción consiste en conseguir revestimientos para las fachadas que imitan distintos tipos de piedra. Se moldean con calor mediante un secador de mano para adaptarlos a todas las esquinas y recobecos de la fachada. Quedan muy bonitos, pero resultan carísimos.

Yo he encontrado un método alternativo que resulta bonito, rápido, fácil y no es demasiado caro. Además no hay que preparar la madera con imprimaciones de ningún tipo. Consiste en aplicar pintura en spray que imita granito, que podrás encontrar en tiendas de bricolage.Esta pintura está disponible en varios tonos, y el resultado es muy satisfactorio. Yo la he probado en una casa combinando el tono granito melocotón para la fachada, y poniendo gris perla en las molduras de adorno que lleva la fachada, haciendo juego con las ventanas y las piedras angulares.

El resultado es fantástico y la aplicación no te lleva más de 15-20 minutos. A continuación, cuando esté bien seco ( tarda unas 24 horas) se aplica un barniz mate en spray para proteger la pintura, ya que ésta es a base de agua, y ya tienes tu fachada en perfecto estado.

Además, si ya tienes la casa echa (como me ocurrió a mí) y manchas con la pintura las ventanas o las tejas, sólo tienes que esperar a que seque completamente la pintura y pasar un paño húmedo para eliminar las manchas. Una vez bien limpio aplicas el barniz. Pruébalo, de verdad que el resultado me ha sorprendido gratamente.

Nota: Será cierto? si alguien prueba que me cuente!

Indice

Detalles imprescindibles

Sea cual sea el tipo de mesa que quieres poner hay unos cuantos detalles que no debes pasar por alto. Una mesa bien vestida dirá mucho acerca de ti y de tu personalidad.

-La vajilla, tanto platos como vasos o copas, deben ser del mismo modelo y estar perfectos, sin grietas ni desconchones. Lo mismo ocurre con los cubiertos, nada más feo que una mesa donde cada elemento pertenece a una cubertería o vajilla distinta.

-Si decides poner música ambiental procura que el volumen no sea demasiado alto para que se pueda mantener una conversación agradable durante la comida.

-A menos que sea una comida multitudinaria o una barbacoa en el jardín, evita el uso de platos y vasos desechables. Aparte de no ser muy agradables, ni mucho menos estéticos, generan mucho desperdicio.

-Si no te gusta que fumen durante la comida, tendrás que manejarte con cierto tacto. No es de buena educación prohibir directamente a los invitados que fumen. Si quieres evitarlo, no coloques ceniceros en la mesa hasta la hora del café.

-Procura que la mesa esté siempre bien iluminada, es importante ver bien lo que comemos. Si puedes elegir, coloca siempre la mesa cerca de una ventana para aprovechar al máximo la luz natural.)

Volver al Indice
Elegancia en la mesa

La decoración es el complemento ideal para rematar una elegante puesta de mesa. Una mesa elegante no es una mesa recargada. Recuerde que un adorno nunca debe ser un estorbo. La regla de oro para decorar una mesa debería ser: no se crean barreras con la decoración. Evite aislar a sus invitados con elementos decorativos demasiado voluminosos. Calcule el número de invitados y el espacio disponible en las mesas para saber con que espacio cuenta para poder decorar la mesa.

Los candelabros y los centros de mesa, son elementos más utilizados en la decoración. Las velas de los candelabros deberán ser blancas o de color marfil. En determinadas ocasiones, como Navidad, se permiten velas de color rojo, por ejemplo. Las velas solo deben ponerse en la cenas, y si se encienden, se hace después de que los invitados se han sentado a la mesa. Las velas deberán ser de cera inodora. En la mayoría de los casos las velas y candelabros se utilizan como mera decoración y no se suelen encender.

Si opta por utilizar centros de flores, ya sean naturales o secas, deben ser flores sin perfume, ya que pueden interferir con el aroma de la comida y la bebida. Los centros de flores, tampoco deben tapar a los invitados. Deberá elegir diseños muy bajos, para permitir que los invitados se vean unos frente a otros. Se colocan muy espaciados entre si, pensando en dejar sitio para las bandejas, salseras y otros elementos que necesitemos colocar en la mesa. Las mesas rectangulares dan más juego para la decoración que las redondas, que admiten un centro de flores nada más.

A parte de los centros de flores (que suelen ser de forma triangular, rectangular o alargados y redondos), se pueden optar por otros elementos decorativos en función del tipo de comida y del sitio. Centros de frutas, o detalles originales como un tronco de árbol hueco y barnizado, pequeños centros de pétalos de flores (por supuesto sin perfumar), cuencos llenos de canicas de colores, etc. Sea original pero con gusto y estilo. Y por supuesto, no se olvide de los otros elementos a combinar: mantelería, vajilla, cristalería y cubertería.

Indice

Cortar los azulejos

Cortar azulejos no es una tarea especialmente compleja pero sí requiere cierta precisión. Lo primero que tendremos que valorar es el espacio que hay que cubrir porque en función de la superficie que vayamos a alicatar será preferible disponer de unas herramientas u otras.

En los azulejos de porcelana o esmaltado, en el caso de que no sea necesario tapar un amplio hueco, mediremos éste y realizaremos una plantilla de cartón, teniendo en cuenta que hay que descontar la anchura de las juntas. Cogemos el azulejo o baldosa sobre el que dibujaremos, con ayuda de la plantilla, el corte que necesitamos realizar.

Para realizar este corte nos servimos de una punta de trazar. Siempre que hagamos líneas rectas trataremos de ayudarnos de una regla metálica o de madera. Con la línea realizada sólo queda partir el azulejo y lo haremos colocando la baldosa sobre la punta de trazar por la zona en la que queramos partirla y por la cara esmaltada. Presionando con las manos conseguiremos partirla de una manera limpia.

Estos azulejos de gres son más duros, para lo que necesitaremos un cortador que por medio de una rueda de widia y una palanca podemos rayar la baldosa, para terminar de partirla con un ligero golpe de martillo.

Tronzar azulejos también podemos hacerlo con aparatos eléctricos, que son los más adecuados cuando tenemos que alicatar superficies amplias porque la inversión en herramienta nos va a suponer un ahorro de tiempo considerable, además de obtener un buen resultado.

La sierra de calar o una amoladora angular son la opción más práctica para cortar azulejos dentro de las herramientas eléctricas. Cada aparato requiere una utilización ligeramente diferente, sobre todo teniendo en cuenta que la amoladora es más específica.

Cuando usemos la amoladora trabajando con azulejos de baja dureza es conveniente pasar la muela de forma uniforme, sin ejercer excesiva presión sobre el aparato, puesto que la baldosa podría saltar. Si estamos tronzando azulejos muy duros, es recomendable realizar primero cortes superficiales e ir profundizando poco a poco, logrando así proteger la muela de tronzar y el corte de la baldosa más limpio.


Indice

Dormitorio infantil

La llegada de un nuevo miembro a casa siempre es motivo de felicidad, pero esto implica mucho trabajo y cambios en el hogar. Y es que el bebé deberá disponer de todo lo necesario para garantizar su cuidado y comodidad.

La habitación del niño es uno de los lugares en los que más empeño se debe poner para que quede correctamente acondicionado. Durante la espera de los meses previos al parto, los futuros padres dedican todo su esmero a elegir aquello que compondrá la nueva habitación del pequeño.
Hacerlo es divertido y sencillo, sólo hay que seguir algunos consejos prácticos. De esta forma, lograremos que el nuevo habitante de la casa se sienta lo más cómodo posible.

Estímulos :El dormitorio infantil es un lugar de mucha importancia. El niño pasará en esta estancia gran parte del día jugando o durmiendo. Por ello, al decorar su habitación es importante tener en cuenta la necesidad de estímulos externos que tiene una persona en sus primeros momentos de vida. Contar con un contexto adecuado para el desarrollo de habilidades ayudará a que el crecimiento de nuestro hijo sea el esperado.

Al margen de las necesidades de estímulos, una habitación infantil debe tener muebles funcionales. También deben gozar de cierta versatilidad ya que, si pensamos pragmáticamente, estos pueden ser aprovechados al máximo durante mucho tiempo. Muebles de línea clásica y en colores neutros serán más aprovechables a largo plazo. Por otra parte, es necesario que exista suficiente espacio para jugar, otro factor vital para el correcto desarrollo psíquico y físico del niño.

Elementos imprescindibles: En toda habitación infantil hay algunos elementos que nunca deben faltar: el cambiador, que puede incluir o no bañera; la cuna, que será utilizada hasta los dos años aproximadamente, luego el bebé pasará a dormir en la cama que ya tendremos lista, y un parque infantil, además de juguetes con los que el pequeño pueda desarrollar su imaginación.

El suelo debe ser antirresbalante y de algún material fácil de limpiar. Es recomendable que la habitación esté bien ventilada y fresca, pero al mismo tiempo hay que evitar las corrientes de aire.

Consejos prácticos: A la hora de seleccionar las tonalidades de la habitación, los muebles en colores claros, como el blanco o el crudo, son los que crean un mejor efecto visual. Lo adecuado es combinar muebles en estos tonos con paredes pintadas en rosa, verde o azul o empapeladas con dibujos de motivos infantiles. Los muebles son más caros que lo que nos puede suponer pintar una habitación de nuevo y, por ello, es mejor dar rienda suelta a los imprescindibles motivos pueriles en las paredes del dormitorio o en los accesorios.

El techo es muy importante en la vida de un bebé, ya que pasa todo el día tumbado boca arriba. Poner unas estrellitas, nubes, una divertida lámpara o pintarlo de un color diferente al resto de la habitación, logrará estimularle y divertirle.

El bebé, una vez ya ha empezado a dar sus primeros pasos, siente curiosidad por todo. Existen algunos elementos en el mobiliario de un dormitorio con los que se puede dañar, como puertas y cajones. Por ello es recomendable que los tiradores lleven algún tipo de seguridad. También los baúles de juegos pueden suponer un problema, ya que se pueden pillar los dedos con la tapa.

Cuando el pequeño empiece a utilizar la cama tendrá dificultades al principio para poder subirse a ella. Si ponemos en la cama de la habitación un colchón duro y firme, el pequeño podrá apoyarse mejor y subir y bajar a su antojo. Por último, resaltar que las sillas suelen ser uno de los blancos preferidos de los garabatos infantiles y, por ello, si existe una en la habitación, es mejor forrarla de una tela fácil de limpiar.

Más notas sobre Salud
Volver al menú

Cena romántica


CENA ROMANTICA EN CUATRO SIMPLES PASOS

Por si eres tonto, esta foto es de un caracol, para decorar no una ostra...Nada como las afrodisíacas ostras para sorprender al amor de tu vida.
Son las reinas de la cocina afrodisíaca, protagonistas principales de cualquier cena romántica.
Aunque se cocinan de distintas maneras lo mejor es comerlas crudas con unas gotas de limón hay que saber escoger bien las ostras, ya que un poco añejas se vuelven muy tóxicas, nada como la reina indiscutible de los vinos indispensable en este tipo de eventos: El champagne (considerado como un vino con gran efecto erótico tanto en las mujeres como en los hombres)

Los 4 simples pasos:

1. Consigue envoltura de embalaje de burbujas, une los pedazos y crea un mantel, o compra una pieza entera (recomendado)
2. Como centro de mesa pon una copa afta con flores flotando o con alguna figura relacionada al mar.
3. Sirve las ostras sobre platos transparentes con hielo picado y yuyo.
En el medio ponle un limón partido por la mitad.
4. En una mesa lateral acomoda una hielera con hielo picado y dentro introduce la botella de champagne y ten aliado un plato con galletas saladas.

Puedes acompañar el encuentro con otras recetas afrodisíacas o ir directamente a la cama con las copas de champagne

Más notas y recetas Afrodisíacas
Indice

Decorando el cuarto del bebe

Esta es una guía breve y general para que puedas tener en cuenta al decorar la habitación de tu bebé. Queremos dejar en claro que éste no es un ambiente más de la casa y requiere de toda tu dedicación así como también la requiere tu bebé. Es importante que la estética no sea la única característica a tener en cuenta para este ambiente ya que hay muchos temas importantes relacionados al lugar donde tu hijo/a estará diariamente.

Muebles
El material más usual es la madera, combinada con fórmica, enchapada, pintada, y con otras variantes.
Si te gustan las trasparencias te recomendamos utilizar el acrílico y no el vidrio.
Conviene evitar materiales fríos como el caño, la chapa perforada y toda clase de metales.
Otro material interesante para considerar es el PVC que es blando y maleable, pero se debe tener en cuenta que para algunas funciones no tiene resistencia.
En cuanto a las formas es importante que sean curvas en esquinas, partes salientes y aristas para evitar que éstas lastimen en el caso de un golpe o una caída accidental.

Pisos
El piso de goma es el ideal, ya que es de fácil limpieza. Es blando al impacto y antideslizante. Es importante prestar atención a la hora de su elección entre colores y texturas, ya que se pueden lograr efectos estéticos interesantes.
Otro material es la madera que es de fácil mantenimiento siempre y cuando esté plastificada. Da mucha calidez y existen alternativas como el tarugado parquet, machimbrado, entre otras.
La alfombra es agradable estéticamente y buena para el impacto de las caídas del bebé, pero se ensucia con más facilidad, reteniendo tierra y bacterias.
En el caso de la cerámica es lo opuesto a la alfombra, ya que es muy higiénica, pero muy dura y fría.

Revestimientos
Recomendamos la pintura satinada porque es la más lavable y se logran las mejores terminaciones de las superficies. Existe una ilimitada gama de colores y combinaciones
Otra opción es la pintura al látex, pero sus características son inferiores en cuanto a la limpieza. Existe una ilimitada gama de colores y combinaciones
El papel vinílico también es de fácil limpieza, y presenta mucha variedad de diseños, guardas y texturas.

Colores
Con respecto a los colores, es importante tener en cuenta las dimensiones del espacio a decorar. Cuanto más oscuros y cargados son los revestimientos más tienden a reducir visualmente el lugar. Algunos de los materiales anteriormente mencionados tienen infinidad de combinaciones posibles entre si, siempre y cuando éstas sean seleccionadas por causa específicamente estéticas y/o funcionales.

Otros temas a tener en cuenta
Existen otros aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de decorar un ambiente. Nos referimos a temas tales como la iluminación, instalación eléctrica, calefacción, ventilación y circulación, ya que son aspectos que consideramos de suma importancia para el confort y la seguridad del bebé. Todos estos aspectos, acompañados de un diseño decorativo, logran conformar un espacio armónico para el bebé.

Indice

Ideas para cambiar tu Living

Originales fruteros hechos de madera y cuerda

Los que están acostumbrados a realizar manualidades saben de sobra que con los proyectos sencillos se obtienen unos resultados más espectaculares, eso sí, son los más complejos en cuanto a preparación puesto que es la imaginación la que debe trabajar al máximo.

Si echa un vistazo a la cocina y descubre la falta de un frutero donde poder dejar la fruta del tiempo, piense en las posibilidades existentes pero puede optar por fabricar un recipiente de una forma sencilla y económica: recurriendo a unas cuantas cucharas de madera, o si lo prefiere tenedores, para elaborar una especie de armazón que irá unido con una simple cuerda.

Primero debe establecer el diámetro que tendrá dicho frutero, para lo cual lo mejor es dibujarlo sobre un cartón con la ayuda de un compás. Una vez haya determinado el espacio y capacidad del frutero hágase con una cuchara o tenedor de palo y mida los centímetros que ocupa dicha pieza en su zona más ancha. Tras esto calcule la cantidad de cucharas que necesitará para rodear toda la circunferencia. Cuando realice esta operación tenga en cuenta que no es necesario que las piezas vayan totalmente pegadas las unas a las otras, puede dejarse unos milímetros de separación entre ellas.

Adquiera varios metros de una cuerda no muy gruesa y coloque en línea todas las cucharas o tenedores de madera que vaya a utilizar, poniendo el cucharón, o en su caso las púas, hacia arriba. Tome la cuerda y comience a unir las piezas a unos cuatro centímetros de la base de la misma, tratando de alternar la cuerda, pasándola una vez por arriba y otra por debajo de las cucharas. Repita este operación una vez de ida y otra de vuelta.

El siguiente paso es colocar las piezas encordadas sobre la circunferencia previamente dibujada, dando así la forma circular. Termine de asegurar del frutero encordando la composición a una altura mayor de la realizada previamente, dando otras dos vueltas. En esta tarea los amantes de los trabajos con nudos y cuerdas pueden lucirse.

Quienes quieran entretenerse algo más con esta sencilla manualidad pueden probar a pintar las piezas de madera de un solo color o a realizar composiciones alternas de dos o tres tonos diferentes. Tras pintar, barnice y siga el mismo proceso explicado anteriormente.

Otra posibilidad original es combinar cucharas y tenedores de madera, o incluso disponerlos boca abajo. Aquí la imaginación de cada uno es la que debe trabajar para buscar la composición que más le agrade.


Indice

Arreglo de flores

El arte de arreglar flores es otra de las tantas expresiones decorativas es una habilidad que no solo artistas la poseen. El secreto está en la habilidad de combinar texturas y tener 'ojo" para elegirlos colores.

Cualquier recipiente desde un jarrón de cristal o porcelana hasta una lata vacía de Coca-Cola sirve para crear distintos arreglos de flores.

Si eres del gusto minimalista con tres lirios puestos en distintas alturas y unas cuantas hojas podrás crear una magnífica composición.Si eres de gusto clásico y formal te recomendamos usar las rosas.

Las rosas combinadas con un follaje llamado espárrago y liliums amarillos le da un toque romántico a cualquier rincón de tu casa .

Para crear este arreglo necesitas un jarrón de cerámica o porcelana en algún de cerámica o porcelana en algún color suave, unas tijeras, flores como rosas, claveles, fresías y liliums en colores amarillos y rosado.

Follaje recomendamos el espárrago y un pedazo de malla tipo nido de gallina. Pasos a seguir

1. Haz una bola con el nido de gallina y métela dentro del jarrón dejando la mitad sobre saliente, verifica que la malla esté firmemente colocada en su lugar.
2. Empezando por el centro empieza a intercalar las iferentes flores dentro de cada hueco de la malla
3. Las llores deben de tener distintas alturas, sin tener mucha diferencia entre una altura y la otra , las mas altas deben ser las que estén al medio las mas bajas pegadas al florero
4. Cuando ya hayas terminado de colocar las flores pon el follaje en los huecos que hayan quedado vacíos

Este arreglo es para las que tienen un espíritu más informal. Para este arreglo necesitas: una ¡ata vacía en color rojo o verde de galletas que sea alto y derecho. Espuma floral previamente remojada en agua tijeras claveles rojos y un follaje de eucalipto o alguna flor miniatura.

1. Corta el oasis casi a la misma altura del tamaño del recipiente.
2. En este caso debes empezar por poner primero el follaje. Esto es lo que le va a dar el volumen y la informalidad al arreglo.
3. Una vez que hayas terminado con el follaje completa el arreglo poniendo los claveles rojos de manera uniforme

Indice

Ideas para cambiar tu Living

Ideas asequibles que aportan distinción y originalidad

Si se ha decidido a remodelar su salón, siguiendo esta serie de prácticos consejos logrará dotarle de un toque de modernidad, podrá incluso ahorrarse dinero y estar a la última en las tendencias de decoración para una de las estancias más utilizadas del hogar.
Además, si lo considera oportuno, podrá aprovechar la ocasión para instalar, por ejemplo, un sistema "home cinema" para poder disfrutar del sonido "dolby suround" de sus DVDs y lograr integrar el sistema de altavoces más avanzado.

Para decorar fácil y rápidamente el salón, una de las opciones más recurrentes es la de utilizar kits de muebles prefabricados con los que puede ahorrarse una cantidad importante de dinero.
Conseguir un buen acabado será fácil gracias a una mano de barniz o de pintura, y así evitará también los típicos problemas que pueden darse a la hora de combinar los colores de sus muebles.
Asimismo, evitará tener que depender de transportistas o carpinteros ya que bastará con unas llaves, unos destornilladores y un poco de maña por su parte.

Evidentemente, esta solución tiene sus desventajas ya que el resultado no es tan vistoso cómo unos muebles de madera maciza pero puede sacarle de más de un apuro junto con las típicas mesas auxiliares que tan bien vienen para colocar plantas o incluso instalar un mueble bar cercano al sofá.

Ahora está muy de moda utilizar visillos( cortinas romanas) en lugar de cortinas, además de ser mucho más baratos.

En cuanto a la decoración de sus paredes, como no todo el mundo puede permitirse el lujo de tener la obra original en su casa, puede valerse de algo que llevan utilizando los jóvenes generación tras generación, los pósteres.

Indiscutiblemente no es una buena idea pegar los carteles con celo, pero sí puede enmarcarlos.
Lo ideal en estos casos es conseguir una reproducción impresa de calidad de un cuadro de su pintor favorito que aporte un toque de distinción y originalidad a su casa.

Indice

Diferentes tipos de material cerámico

Con este tipo de revestimiento podrá recubrir el suelo de toda la casa

A pesar de no ser la opción más común, ya que en la mayoría de las ocasiones se opta por la madera o el enmoquetado, la cerámica se ha ido haciendo un hueco fuera de cocinas y baños para pasar a recubrir los suelos de nuestras casas.

La cerámica tiene como principales ventajas su facilidad de colocación, un menor coste, al menos comparado con el de la madera, y que su cambio es mucho más sencillo y requiere menos trabajo.

En el mercado existen numerosos tipos de revestimientos cerámicos que se diferencian en el material empleado para su composición, en su aspecto o acabado exterior, sus medidas y una diferencia fundamental, el precio.

Según su denominación comercial más corriente, podemos encontrar los siguientes revestimientos cerámicos:

- Gres porcelánico: se caracteriza por poder reproducir fielmente materiales naturales como la piedra o el mármol. Además es muy poroso y resistente a las heladas, por lo que resulta perfecto para el exterior.

- Pavimento de gres: está compuesto por baldosas con poca absorción del agua, de grano fino y acabado regular. Se emplea en su confección el material arcilloso que le da su nombre y se utiliza, fundamentalmente, en pavimentos de interior, aunque puede estar preparado para resistir a la intemperie sin problemas.

- Barro cocido: esta denominación engloba muchos productos de diferentes tamaños y características pero que tienen en común que se fabrican en pequeñas unidades productivas y utilizando medios artesanales. Estas piezas presentan un color terroso no uniforme y se aprecian a simple vista sus granos, poros e imperfecciones. Se utilizan sobre todo en casas de campo o para dotar de aspecto rústico a cualquier construcción.

- Baldosín catalán: son piezas de cerámica de confección artesanal del color rojizo propio de la arcilla cocida. Generalmente no van esmaltadas pero parte de la producción recibe una cubierta transparente en tono rojo o verde para crear baldosas vidriadas con las que poder lograr sorprendentes combinaciones.

Volver al Indice

Innovar tu hogar

 

Con algunos accesorios en puntos claves puedes lograr que las habitaciones de tu hogar se sienta como nuevas. Apresúrate y acompáñanos en esta aventura decorativa.

Algunos apuntes innovadores:

  • Un nuevo cojín o dos en el sofá o tu sillón favorito tendrá un efecto transformador. Selecciona colores contrastantes. Si tu espíritu es joven y aventurero, comparte un cojín inmenso que sirva para sentarse en el piso. Le dá un toque moderno.

  • Si siempre te has conformado con el mismo juego de toallas, es hora de que busques un juego de esponjosas toallas blancas. Coloca, además, un par de toallas pequeñas cerca del lavamanos.

  • Si sueles pasar mucho tiempo en la cocina, un nuevo juego de platos, tazas, vasos o tazones pueden ser lo que necesites. Si usas elementos unicolores trata de añadir estampados, y si lo que tienes son piezas coloridas, experimenta con los tonos neutros.

  • Adorna el comedor con un mantel nuevo para cubrir la mesa y coloca un tazón lleno de frutas de la temporada. Es una idea decorativa y deliciosa.

  • Comparte un juego de sábanas de algodón en blanco o en color pastel. Si no quieres gastar mucho, compra unas fundas de almohada que combine con las sábanas que ya tienes. Coloca un par de almohadas más en tu cama.

  • No te olvides de las paredes. Quita todos los cuadros y pon uno sólo para que sea el centro de atención. También puedes colgar un espejo o tapiz.

  • Cambia el sobrecama por uno totalmente diferente al que tienes. O revitaliza ese viejo edredón, colocándole algunos apliques.

  • Esas cortinas que parecen que llevan colgando allí mil años, puedes sustituirlas por una bella persiana o una cortina de una tela bien ligera. También puedes añadirle un panel que cuelgue como una bufanda.

  • Puedes introducir como nuevo elemento una alfombra de yute o sisal de color natural. Son económicas y dan un toque muy cálido a la habitación. Una alfombra de algodón lavable en un color complementario es otra opción.

    Volver al Indice

  • Historia de la muñeca antigua
    Historia de la muñeca antigua

    A lo largo del tiempo, la muñeca continua su camino estrechamente ligada a la evolución del ser humano. En esta medida se transforman sus rasgos y su vestuario.

    Hasta la Edad Media se encuentran muñecas elaboradas con materiales sencillos, tales como la madera, el barro o el trapo.

    A comienzos del siglo XV, aparecen los primeros fabricantes de muñecas de madera y con el auge de la Burguesía el concepto de muñeca se incorpora en el proceso de industrialización, concluye la fase artesanal y se inicia una nueva etapa de acuerdo con las modernas exigencias del siglo XIX.

    Elaboración de una muñeca de porcelana antigua

    A partir de moldes de escayola pasamos a rellenar con porcelana liquida, que después vaciaremos,y dejaremos secar las piezas.Una vez conseguimos las distintas partes pasamos a cocer en horno a 750º. Cuando salen se lijan en agua para corregir todas las rebabas e imperfecciones. De nuevo pasan otra vez por el horno, pero esta vez a 1.250º, en la que ya conseguimos ver la dureza y tersura de la porcelana, volvemos a lijar y decoramos con pinturas que cuecen a 750º, un muñeco puede pasar hasta ocho veces por el horno antes de su total acabado, pues es indispensable pintar y cocer antes de un segundo paso de pintado y así sucesivamente.

    Cuando ya está pintado llega el proceso de montaje y confección del vestuario de modo artesanal y respetando el año de la reproducción.

    Los moldes son reproducciones de marcas famosas de los cuales las piezas originales se encuentran en museos.


    Indice

    La porcelana

    BREVE HISTORIA DE LA PORCELANA

    Los chinos queriendo reproducir una arcilla que imitara al jade, inventaron la Porcelana (año 700 D.de C. durante la dinastía Táng 681-906 D. de C.), constituída por una arcilla blanca llamada kaoling barro chino silicato de aluminio, y otra arcilla feldespato pulverizado que en China se conocía como pai-tun-tzu y en occidente como petuntse

    La porcelana se distingue de los demás productos cerámicos, especialmente de la loza, por ser impermeable y por su transparencia y vitrificación. La belleza de la porcelana china fue muy apreciada por los emperadores, que patrocinaron su florecimiento, logrando piezas excepcionales, que van desde un sencillo plato, figuras, alhajeros, hasta los famosos jarrones que representaban cada época de las dinastías chinas y que aún son asombro del mundo; actualmente encontramos piezas de formas variadas procedentes de diferentes partes del mundo, es muy común la fabricación de vajillas de toda clase y algunas como las de China, del Japón, de Sévres, de Limoges, de Sajonia y de Copenhague, alcanzan gran valor.


    LA TECNICA

    La técnica que utilizamos para pintar piezas en porcelana es a base de tierras minerales mezcladas con aceites y se hornean a temperaturas muy altas en hornos especiales ( 600 a 1200 grados centígrados ), lo cual lleva a que las piezas tengan un alto riesgo en su proceso, en cada horneada se va matizando la pieza hasta lograr la composición de los tonos deseados, esto permite que la pintura se funda con el esmalte de la porcelana.
    Se requiere de habilidad para pintar sobre porcelana, debido a que no se puede apoyar la mano sobre la pieza, pues la pintura permanece fresca hasta el momento que se hornea, también se requiere de ser preciso y determinar las zonas que permanecerán en tonos claros, ya que no se utiliza el color blanco, el cual damos con el fondo de la porcelana.

    Volver al Indice
    Decora tu casa con plantas
    Aunque no tengas desde el principio tu casa totalmente amueblada y decorada, es recomendable que le des un toque verde con plantas de diferentes tamaños y formas, puesto que estas maravillas de la naturaleza proporcionan paz, tranquilidad y le dan vida a los espacios vacíos.

    De recién casada muchos muebles y accesorios importantes inundan tu hogar, pero los adornos primordiales pueden basarse en los modelos de la naturaleza. Las plantas siempre serán fieles compañeras y armonizarán con cualquier tipo de decorado, aún las que carecen de flor.

    Ahora están de moda las plantas llamadas Patas de Elefante, que tienen el tronco grueso pero se angostan hacia arriba y sus hojas caen en forma de fuente; la puedes sembrar en macetas de barro, cerámica o porcelana pero cuidando siempre que éstas cuenten con un orificio en la parte inferior, pues debajo de él deberás poner un recipiente de agua para que sea absorbida por la planta y se mantenga fresca. Encima de la tierra de la maceta puedes colocar piedras de colores a tu elección para que combinen con los colores de tu casa.

    También están de moda los Cactus, una cómoda opción puesto que se riegan cada 15 días y los hay de diferentes tamaños, desde miniaturas hasta de más de metro y medio. Combinan a la perfección si tu casa es tipo rústico o mexicano.

    Otra opción es el Ficus o Laurel de la India; esta elegante variedad es un arbolito que puede incluso llevar el tronco trenzado, tiene hojas pequeñas y llegan a medir hasta 1:80 m. Son muy recomendables para esquinas o la entrada al hogar.

    También puedes optar por la Cuna de Moisés, una planta que produce flor blanca muy tierna, no es tan grande y la puedes sembrar en la misma maceta con otras variedades como Gracenias verdes, pueden ir en macetas redondas, cestos de mimbre, al piso o en muebles y lucen mucho enfrente del comedor o como esquineros.

    Las Hiedras son tan hermosas que no necesitan maceta, puedes ponerlas en un florero transparente con agua, ahí echan sus raíces y permanecen vivas por mucho tiempo; les debes cambiar el agua cada tercer día, también las puedes acomodar en una vasija o tetera de latón y le darán un toque de femineidad a tu cocina.

    La planta Monedita, también te da ese toque de vida en la cocina, hay que tenerlas cerca de la ventana o de un lugar ventilado para protegerlas del calor que guarda la cocina. Por su característica parecida a la enredadera, puedes colocarla a tu gusto sobre la pared conforme su crecimiento.

    Si el espacio de tu sala es amplio, puedes optar por la Planta de Camedor, es tipo Palma, muy alta (de hasta 2 m.), es muy frondosa, es de sombra y puede sustituir a tus mesas laterales por años.

    El Listón es otra planta muy decorativa para tu estancia, es pequeña y la puedes colocar en macetas según tu elección

    La Garra de León es una hoja grande, verde con curvas definidas, su tamaño es mediano y también puede decorar tu sala o pasillo.

    La Bromelia la puedes poner en bases cilíndricas de vidrio y las puedes sostener con cuentas de colores y acomodarlas a capricho. Como no son grandes pueden decorar tu recámara, dan un movimiento exquisito, no necesitan la luz del sol, aguantan de 2 a tres meses y son muy económicas. No es recomendable colocar muchas en la recámara porque roban oxígeno, como todas las plantas.

    En las esquinas de tu casa puedes matar espacios con conjuntos de plantas que den variedad de tonalidades verdes, alturas y texturas en macetas de latón, porcelana, fibra de vidrio o cerámica dependiendo del estilo de tu decoración.

    Si no tienes jardín o vives en apartamento puedes crear tu propio espacio verde, coloca una jardinera en un punto de la estancia y decórala mezclando Plantas de Camedor con Gracenias, Garras de León, Mini Camedor, Dólar y Cuna de Moisés.

    Carolina Barragán experta en decoración de eventos, sugiere aprovechar los arreglos florales de tu banquete de bodas para decorar tu nuevo hogar: "Como lo he dicho anteriormente el toque de verde es importante, por eso puedes decorar tu fiesta con islas de follaje que adornan esquinas entradas o el Lobby, para después transplantarlas a tu casa".

    "Si tu boda es de noche –continúa Carolina-, los Ficus decorados con luces blancas irán muy bien en la entrada del banquete o enmarcando la mesa de honor y después a alumbrar tu nido de amor.

    La variedad de plantas que puedas escoger para decorar tu casa dependerá de las condiciones climatológicas de tu región, pero las plantas en su nobleza, con buenos cuidados aunados ahora a tus nuevas responsabilidades, no te defraudarán. " Las plantas verdes son una buena opción para decorar; el verde es vida pónselo a tu nueva vida."

    Indice

    Ambientes

     

    Cuando nos ponemos manos a la obra en el desafío de decorar, tenemos que tener en cuenta que existen ciertas generalidades de decoración. No es lo mismo vestir un dormitorio que un estudio, o una buhardilla. Tampoco es lo mismo decorar un cuarto de un bebé que el de un matrimonio. Entonces, al pensar en gustos, personalidades, habitantes y funciones de cada ambiente, nos concentraremos en todo lo que lo puede afectar, y comenzaremos a jugar con la imaginación.

    Efectivamentre, cada habitación es diferente de otra, no sólo desde el punto de vista arquitectónico y funcional sino también desde la practicidad.

    En la habitación matrimonial, por ejemplo, debemos ubicar primero la cama. Al hacerlo pensaremos un par de detalles como por ejemplo la vista que quieres tener al acostarte y la que deseas al entrar al cuarto, si la cama estará de frente a la puerta o de costado. Un buen consejo es ubicarse uno mismo en el lugar de las cosas y así evitar mover los muebles de un lado hacia el otro. Así, por ejemplo, te acostarás en el suelo, en el lugar donde piensas poner la cama, para corroborar si dicha elección te satisface. ¿Te interesa el feng shui? Aquí tendrás un poco más de trabajo, tratando de disponer los muebles y decoraciones respetando los principios milenarios del vivir en armonía.

    Obviamente la mayoría de las veces dependemos del espacio físico para darnos una idea, por lo tanto sería prudente medir la habitación y la cama y en función de ello jugar con la imaginación.

    Suele pasar también que el lugar de la cama esté determinado por los tomas de luz para las mesas de noche. Esto no debe ser siempre así, tal vez el dueño anterior ubicó de cierta manera su lecho y nosotros lo queramos distinto. En ese caso será cuestión de replantear la instalación eléctrica.

    Algo similar ocurre con el control del ventilador de techo. Generalmente se coloca en la entrada de la habitación; esto es cómodo si se trata de un cuarto infantil, pero para el adulto lo ideal es tenerlo al lado de la cama, así no tendrá que levantarse durante la noche en caso de tener frío o de querer aumentar la velocidad.

    En los ambientes de estar (living, sala de televisión, patios internos, etc.), se dará preponderancia a un clima de relax. Así, los colores, las telas, los mismos sillones, serán parte de una armoniosa combinación en la que el gusto personal y familiar se verán reflejados. La comodidad no tiene por qúé sacrificarse, ni tampoco la elegancia, aún cuando haya ninos pequeños en la casa, ya que las telas en la actualidad permiten una limpieza eficaz, y la diversidad de motivos es muy amplia.

    El elemento principal de cada ambiente puede ser un color en las paredes, un motivo de tela, una cierta madera en los muebles, o hasta un cuadro. El resto de la decoración variará en el tema, para crear un efecto uniforme y coherente. Pero de ninguna manera vamos a hacer que toda la casa gire sobre un mismo tema, ya que en ella vivimos personas diferentes, con distintas necesidades, gustos, y preferencias.

    Estos son detalles que no hacen a la decoración sino más bien a la instancia previa y que contribuyen a la comodidad y a la practicidad. Tenerlos en cuenta antes de colocar los muebles ahorra tiempo y dinero.

    Indice

    Arte Egipcio
    El arte Egipcio; Escultura y Pintura

    Egipto elaboró una civilización sabia, que durante treinta siglos, mantuvo una continuidad política, cultural y artística, única en la historia del mundo. Fue un pueblo pacífico, agrícola, con inclinaciones hacia todo lo noble, justo y bueno. Logró en distintas épocas y regiones, un arte espléndido, de carácter constante y perfectamente coherente.

    En el arte egipcio confluyen el poder del faraón, la religión, las costumbres y el amor por la naturaleza. De estos distintos elementos resulta la seductora singularidad de su mundo poético y de sus creaciones artísticas, que nos imponen complicados símbolos relacionados con lo religioso.

    Desde los minúsculos objetos de uso común hasta las estatuas colosales, el arte egipcio es de una belleza y fantasía fuera de tiempo.

    Escultura

    El escultor egipcio prefiere materiales resistentes como el granito, el basalto o el pórfido, son durables y susceptibles al pulimento. Rara vez usan materiales blandos. También fueron utilizados metales, especialmente el oro para recubrir sarcófagos o enriquecer pequeñas esculturas.

    La estatuaria se concibió sobre todo como decoración de templos y tumbas

    La escultura se caracteriza por el uso permanente de la ley de frontalidad. La cabeza siempre en el eje del busto y los brazos rigurosamente pegados al cuerpo, dan a las obras la apariencia de elemento arquitectónico. Son cúbicas, de cuatro perfiles, inmóviles e inertes. Encontramos también esculturas policromadas.

    La regularidad de los rasgos, la calma del rostro va bien con esas miradas asombrosas, que traspasan y se cargan de eternidad. Son imágenes hieráticas, de gran respeto a la divinidad. El modelado de las figuras es poderosamente sintético, los pliegues son geométricos y hay abstracción en la concepción de las formas.

    Los temas son casi siempre religiosos o representaciones de los faraones y el autor tiende a sacralizarsus modelos, los depura y ennoblece.

    La escultura egipcia siempre persiguió un esquema constante : la inmovilidad, sus figurasnunca nos

    dan la idea de movimiento. Sólo en el corto período de Amenofis IV, alcanza cierto realismo expresivo que no tuvo continuidad con Tutankamon que restauró el modo tradicional. A pesar de la inmovilidad de la propuesta egipcia, las imágenes están dotadas de gran belleza, como en el caso de La cabeza de Nefertiti

    En la estatuaria egipcia se distinguen:


  • Estatuas de pie o sentadas, arrodilladas o en cuclillas.

  • Parejas familiares

  • Triadas Divinas o Reales.

  • Cabezas.

  • Esfinges o estatuas colosales.

  • Las estatuas de parejas familiares, demuestran el orgullo egipcio por su familia y el deseo de perpetuar en el más allá su buena fortuna terrestre. Para la eternidad el hombre sería representado joven y viril ,la esposa cariñosa y maternal y los hijos pequeños y dependientes.

    Las estatuas colosales tenían un papel más arquitectónico y fueron erigidas para

    embellecer los templos o lo que es más importante, para la glorificación de los reyes cuyos nombres llevaban.

    Los colosos son simplemente grandes estatuas hechas precisamente del mismo modo que las pequeñas. Esto habla de la maestría con que fueron ejecutadas, puesto que en fotografías en pequeña escala es prácticamente imposible distinguir si se trata de una pieza colosal o de tamaño regular. Son imágenes majestuosas y solemnes.

    Los bajorrelives: ligados a la arquitectura como decoración de los muros, en las columnas, pilastras, sepulcros o templos o bien en estelas funerarias (piedras de sepultura), muestran geometrización de líneas y ritmos creados por la repetición de personajes. La cabeza y los pies aparecen de perfil mientras que el resto del cuerpo, de frente. Tomaron temas de la vida cotidiana y a pesar de las complicadas reglas religiosas, supieron infundirles vida y movimiento.

    El relieve puede ser alzado o hueco. Es alzado cuando se excava la superficie que rodea a las figuras de manera que éstas sobresalgan del fondo. Es hueco cuando los perfiles de las figuras se graban en la superficie.

    Pintura

    Está en función de la arquitectura y por lo tanto apoyada en sus muros. Las pinturas más bellas pertenecen al Imperio Nuevo.

    Los temas están unidos al sentido religioso pero copian escenas de la vida cotidiana: caza pesca, cosecha, laboreo, etc. Y en todas ellas aparece el fondo del carácter egipcio: el optimismo.

    El Faraón debía ver claramente su vida cuando volviera de su muerte, por lo tanto las pinturas debían ser de fácil lectura. La imagen representada debe reproducir el modelo en su totalidad y no bajo el aspecto parcial que nos da la visión. Todas las partes del cuerpo humano se representan bajo el ángulo desde el que aparecen más completas. A la cabeza de perfil con un ojo frontal se le añade un tronco visto de frente y dos piernas en actitud de andar. El pastor que ordeña la vaca se representa al lado de ella, no adelante a fin de no ocultarla. Las ofrendas hechas al rey se dibujan arriba de la cesta, en plano levantado para tener una lectura clara y rápida de la escena representada.

    La composición se ordena en base a lo que denominamos perspectiva jerárquica, que atribuye tamaños mayores a los personajes importantes y menores a los de baja jerarquía.

    El espacio es bidimensional, esto significa que no hay sugerencia de profundidad. La superficie donde se apoyan las figuras son planos neutros que no aluden a un fondo específico. Las figuras están de pie sobre líneas horizontales, que pueden representar el suelo.

    La línea es completamente cerrada y homogénea, es decir que tiene igual grosor en todo su recorrido y no sufre engrosamientos y adelgazamientos paulatinos. En muchos casos las figuras se suceden creando ritmos de inusitada belleza, se repiten motivos o se alternan, con pausas e intervalos.

    Las composiciones están basadas generalmente en leyes de simetría aproximada.Esto se refiere al ordenamiento en que a ambos lados de un eje las formas se sitúan con la misma importancia y atracción visual.

    Los egipcios trabajaron el color en formaplana, sin apelar al modulado o esfumado y anulando de este modo la idea de volumen. Casi siempre predominaron los naranjas, ocres, azules, verdes y blancos. Usaron colores locales y también simbólicos. El color local es en el arte el color propio del objeto representado y el simbólico es la cualidad subjetiva por la que se le atribuye a un color un significado de tipo religioso, místico, político, poético, etc. En la pintura egicia nos encontramos con estas dos variantes de empleo y este contraste produce una impresión deslumbrante.

    Pese a la rigidez de los cánones, la pintura egipcia se nos muestra ágil, fresca y ,llena de vida, sobre todo en los episodios inspirados en las costumbres de la sociedad egipcia o en los dibujos de flores y animales. Muchas representaciones incluyen a escultores, carpinteros, alfareros, tejedores, cordeleros, etc. Escenas la vida pastoril, de caza, pesca, fiestas con instrumentos musicales, funciones sagradas, crean alrededor del muerto, una atmósfera familiar con los aspectos más dulces y agradables de la vida.

    Las pinturas se llevaban a cabo mediante un fondo de piedra preparado con una fina capa de yeso. Se aplicó como decoración de los muros, bajorrelieves, columnas y capiteles de los monumentos funerarios.

    En todas las obras pictóricas egipcias hay una idealización omnipresente pues las cosas se muestran como deberían ser y no como son en realidad.

    Indice

    Mesa diaria
    Comentario

    Si todos los días as de comer en la misma mesa, que esta este servida en una simple pero linda vajilla.

    Procedimiento

    Si tienes una mesa de madera, no uses mantel, usa individuales ( las mesas de madera son muy cálidas, hay que aprovechar su onda )
    Depende de quienes comerán en la mesa, será el color de los individuales.
    Supongamos que estas sola o solo ( Ay, esto me deprime; cuando uno está solo pone cualquier cosa)
    No, supongamos que estás con tu pareja, tendrán un termino medio en diseño, ni femenino ni masculino ( a no ser que la pareja sea del mismo sexo)
    Y si fuera una familia, será un individual uniforme, o representativo de cada miembro de la misma.
    La vajilla debe ser alegre sin ser chillona (la verás todos los días) copas o vasos de vidrio (odio el plástico),paneras de mimbre( pequeñas individuales o una sola más grande), jarras para las bebidas (jugos y agua) Salero y pimentero simples; y muy buen humor (indispensable a la hora de comer)

    Consejos

    Una vez a la semana compra un ramo de flores sencillas ( como de campo) siempre renovando los colores, Tanto en el desayuno como en la merienda, pueden quedar sobre la mesa(tal vez sea el único contacto que tengas con la naturaleza en toda la semana).
    Procura que la mesa tenga buena luz. No coman mirando la televisión ( es el momento en que todos pueden contar sus cosas).
    La mesa diaria debe ser un lugar al que vallamos felices; es nuestro referencia a la contención, a la madre, al cuidado.
    Por más stress que tengas, si llegas a tu hogar y te espera una mesa servida con colores alegres y familiares, una luz diáfana, el aroma a comida recién hecha y las personas que amas. Te será mucho más fácil encontrar la sonrisa que se te perdió en el cuerpo.

    Indice

    Mesa minimalista
    Comentario

    Entre lo sofisticado y aburrido ( Según quienes vienen a cenar).
    Depende exclusivamente de ti, quienes serán los comensales.
    Ejecutivos jóvenes y sus novias; ejecutivos mayores con sus esposas; Artistas o un festejo a un tercero.

    Procedimiento

    Si tu mesa es de vidrio déjala así, si es de otro material que no sea de color negro o blanco, cúbrela con un mantel liso de cualquiera de esos colores.
    La luz debe ser difusa (pero suficiente como para ver bien que es lo que se come) nunca velas sobre la mesa; si pueden estar en algún lugar alrededor de la misma.(eso queda a tu criterio, no se como es tu comedor).
    En el centro de la mesa un florero de cristal grueso alto y estrecho con una sola flor (muy importante, ni se te ocurra poner una margarita!)
    Platos de sitio de metal Si tu elección fue vajilla blanca, pon servilletas negras; si fue vajilla negra (mejor) servilletas blancas. Sería importante que fueran de una muy buena tela, con textura.
    Cubiertos de metal (impecables) Copas (todas la que se utilicen, ver "cubiertos" en esta misma página).Platos individuales para el pan (el pan debe ser especial)
    Salero y pimentero de cristal o en juego con los platos.

    Consejos La comida que se sirva debe ser sobria en color, excelente en sabor , cada plato debe ser una obra de arte, con poca cantidad, pero mucha variedad.
    La música que elijas es muy importante, al clima que quieras dar.
    Música clásica, para comensales muy formales, música ambient para gente joven, sonidos de agua, viento e instrumentos de viento, para artístas o gente sofisticada.
    El café se toma en el jardín, en la terraza o en otro lugar fuera de la casa ( según el grupo y como deseen terminar la noche )
    ¡¡Nunca hagas esta reunión de día!!.Si no queda otra vallan a un restaurant.

    Indice

    Comentario

    Básicamente es una decoración de mesa minimalista donde lo que debe lucir más es: La comida y los comensales.

    Procedimiento

    En mantelería se puede encontrar de todo y para todos los gustos. Un mantel blanco de buena calidad, con un tramado sencillo con sus servilletas correspondientes, es muy apreciado. Platos blancos grandes con algún ribete muy suave (el resto de la vajilla igual), cubiertos lisos, copas de cristal o un lindo vidrio de diseño. En el centro de la mesa un bol bajo de cristal o porcelana blanca, con flores frescas y hojas (flores blancas de cualquier tipo). Paneras de paja con servilleta de hilo blanca en su interior. La comida (desde la entrada al postre) debe tener mucho color

    Consejos Si la mantelería te parece muy cara, siempre puedes ir a una casa de telas de cortinas y encontrar telas de distinto color y diseño a muy buen precio; luego consigues una abuela ociosa, para que te haga el ruedo ¡y ya!.
    No se trata de lujo, también de imaginación; busca todo lo blanco que encuentres, lo pones todo sobre el mantel y empiezas a descartar lo que no hace juego.
    Recuerda que la vestimenta, la música, el lugar de la casa donde ubiques la mesa y la luz, también son importantes.

    Indice

    Oriental
    Comentario

    Puede usarse para cualquier ocasión que consideres especial. Una fiesta temática O simplemente impresionar con tu buen gusto.

    Procedimiento

    1-(Dos a cuatro personas) En el piso sobre una esterilla; una mesa baja de madera u otro material cubierto con un mantel (de tela lisa, o con motivos de hojas) o con esterilla.
    Según la ocasión, puedes usar servilletas de tela (color liso distinto al mantel) o unas de papel de calidad.
    Almohadones grandes y cómodos de color liso.
    Cazuelas o bols de cerámica o porcelana, platos de madera (resto de la vajilla acorde a esa línea) cubiertos lisos o de madera (sino usas cuchillo).
    Copas o vasos de color verde (o transparentes) Paneras de mimbre.
    Un florero pequeño con mucho verde y alguna flor de color intenso. Es importante que los colores que elijas estén en la misma gama y hagan contraste con el verde de las hojas y el color madera. ( te recomiendo los violáceos) .
    2-(Dos a seis personas) Usa sillas y mesa ( si son de madera o mimbre mejor)Lo demás es igual.
    3-(Si son muchos) Una mesa vestida como ya dije antes, pero ya todos los platos colocados en la misma en distintos recipientes, armonizando formas y colores de la comida; los comensales se servirán solos en platos pequeños.
    La mesa debe estar a un costado de fácil acceso y en otra mesa más pequeña las bebidas.(Ponlas separadas o parecerá la cola del supermercado)

    Consejos Puedes crear ambiente con incienso antes de la cena o después con el café (nunca durante, las aromas suelen ser incompatibles).
    La música ambiente debe acompañar, nunca superar la conversación, no debe distraer de la masticación o la charla. Tiene que transportar al comensal y relajarlo.
    Si eliges música, ocúpate de que tenga la misma coherencia desde el inicio hasta el final de la comida.
    Si es una cena intima, pon una vela (hay mucha variedad elige la que más te parezca acorde) en la misma mesa y en rincones alejados.(Igual debe haber luz un poco más fuerte, ya que debes ver lo que comes)
    Si es una reunión de mucha gente, pon muchas velas de distintos tamaños, en diferentes lugares (que no molesten, o den mucho calor).

    Indice

    Reglas del cóctel
    Comentario

    El cóctel tiene sus códigos,conózcalos y relájese después.

    Procedimiento

    Si es un cóctel informal 15 días antes realizar las invitaciones por teléfono.Si es formal, aprovechar esa llamada para anunciarles la llegada de una invitación, que se enviará diez días antes con los datos precisos. Con respecto al horario, en la Argentina, impuntualidad mediante ( es nuestro estilo) comienza a las 19hs y termina a las 21hs. A diferencia con una comida, nunca es tarde para llegar, aun que falten 5' para terminar. En cuanto a la retirada, puede permanecer a penas 10' como quedarse hasta el final.

    El guardarropa

    En eventos pequeños y con gente de confianza, a no complicarse: las carteras y sacos se colocan sobre la cama. En lo posible no le pida a los invitados que ellos busquen el cuarto.
    Una alternativa más elegante es armar un perchero provisorio con varias perchas de color o buenas perchas. Si la reunión va a ser concurrida, vaciar un placard y adaptarlo.

    Deco-cóctel

    Decoración y funcionalidad van de la mano. Poner mesas de apoyo, tachos discretos, como canastas.
    Los arreglos florales deben ser aromáticos. Ubicados en las distintas mesas de apoyo, acomodados en ramos pequeños, que no entorpecen la vista.
    Si la mesa del comedor queda en su sitio, sacar las sillas de alrededor y ubicarlas contra las paredes.

    ¿Prohibido fumar?

    Es de mal gusto prohibir a sus invitados que fumen. Se impone manejarse con tacto. No colocar ceniceros ni objetos que puedan cumplir la misma función. Mientras que en los sitios más ventilados, poner los ceniceros con un cartel simpático que diga : “¡¡Acá se puede!!.

    Detalles de clase

    Si hay invitados que no se conocen entre sí, el anfitrión, un familiar o un amigo íntimo, es el responsable de las presentaciones.
    Evitar que las conversaciones se centren en problemas personales, económicos o familiares. Al advertir que la temática se desvía hacia esos causes, recurrir a temas de actualidad que no generen polémica o comentar el último libro que haya leído ( Espero que no sea caperucita roja).
    El anfitrión jamás debe decir comentarios muy personales, como: “Estoy muy cansado” o “muy nervioso”. Todo lo contrario: La mejor sonrisa que tenga.
    En el toilette, las toallas de mano deben ser de tela. Sólo si es un salón alquilado están permitidas las toallas de papel. En uno u otro caso asegurarse que los colores elegidos combinen con los del baño.Si hay un solo baño en la casa, vaciar de elementos de uso cotidiano, como toallones, batas, algodones, o ropa intima colgada en la ducha.
    Para garantizar el éxito de la fiesta y poder disfrutarla, evitar la omnipotencia, y contratar una mucama o un mozo. Se calcula uno cada veinte personas.
    Evitar los vasos de plástico ( bajan el nivel del encuentro)Tenga un bar surtido con provisión de vino tinto y blanco, vodka, gin, whisky, gaseosas, jugo de frutas, y agua mineral.

    Los tragos

    Procurar que cada invitado se sienta único e importante. Ni bien pase la puerta, tiene que tener una copa en sus manos. De ahí en más asegurarse de que haya una bandeja con distintos tragos y bocaditos, que deben tener el tamaño exacto para entrar en la boca.
    Los tragos deben servirse en una bandeja, con una servilleta disponible para cada uno. Elegir las de género, porque las de papel tienden a romperse y son dejadas en cualquier parte.

    Regalos y agradecimientos

    Si es un cóctel informal, no es necesario llevar flores ni regalos. Si el dueño de casa cumple años, se puede mandar antes o llevar consigo el regalo. El anfitrión debe abrirlo inmediatamente de entregado y, en caso de que se trate de bebida o comida, debe convidar a los invitados.


    Indice

    El abc del color
    Circulo cromático
    Es la representación más simple de los colores.

    Primarios
    Azul, rojo y amarillo. A partir de estos tres colores se pueden lograr todos los tonos imaginables.

    Secundarios
    S
    e arma con la suma de dos primarios por partes iguales, y son el violeta ( azul y rojo); el anaranjado ( amarillo y rojo) y el verde ( azul y amarillo).

    Terciarios
    Es la suma de un primario más un secundario.. Ejemplo: Rojo violáceo, el violáceo azulado, el verde azulado, ect.

    Complementarios
    Son los que están diametralmente opúestos en el círculo cromático. De esta forma cada color primario tiene como complementario la mezcla de los otros dos colores primarios. Azul- anaranjado. Rojo- verde. Amarillo- violeta.

    Puros
    Son los seis colores que forman el círculo cromático. Su nombre responde a que no han sufrido agregado alguno de colores neutros o complementarios.

    Neutros
    Así se llama al blanco, al negro y al gris.

    Color y espacio
    Sos colores cálidos e intensos, como el amarillo, rojo y anaranjado, hacen que los objetos se acerquen. En cambio los frios, azul, verde y gris, dan más sensación de distancia.

    Indice