Tips de belleza
Al dente Cocina y Humor

Pecas grandes y chiquitas

Si usted observa de muy cerca su piel, puedes observar numerosas "manchitas" oscuras que no son lunares. Las pecas son el tipo mas común de estas manchas. Diferente de los lunares, estas raramente son mayores a un poroto. La exposición solar puede hacer que ellas se oscurezcan, y es por esto que ellas son mas comunes en las áreas expuestas al sol, como la cara, el cuello, el pecho y la espalda.

pecas

 

Los rubios y pelirrojos presentan mayor cantidad.
Después de la edad media, las personas comienzan a presentar diferentes tipos de lesiones que no son lunares. Algunas marrones, con superficie áspera o verrugosa y de predominio de tronco y cara, son las llamadas Queratosis Seborreicas.
Otras, pequeñas y múltiples marrón-grisáceos de predominio en dorso de las manos y antebrazos y cara podrían ser lentigos actínicos, o lentigos solares o lentigos seniles. Ellas son también manchas inducidas por el sol y son fácilmente diagnosticadas y diferenciadas de cáncer por su dermatólogo.

Tratamiento de los lunares
La mayoría de los lunares son benignos (no-cáncer). Ellos no necesitan ser tratados. El dermatólogo debe observarlos para excluir clínicamente, posibilidad de cáncer, y en caso de sospecha, retirarlos o indicar una biopsia-diagnostica. Sin embargo, esto no excluye que un lunar benigno, en un futuro pueda comenzar a malignizar.
Con la biopsia, o la exéresis total de la lesión, el patólogo examina el lunar en un microscopio. Este es un procedimiento simple y rápido. Si, eventualmente la lesión resulte en cáncer o pre-cáncer, su dermatólogo le indicara si la conducta es de una cirugía o de observación.
Muchos lunares tienden a recurrir, o reaparecer después de su exéresis (retirada). Esto es debido a que células del lunar pueden reproducirse nuevamente, en esos casos usted debe acudir al dermatólogo otra vez.

Hombre pecosoMas que lunares...Muchas personas preguntan si es seguro afeitarse encima de un lunar. Estudios médicos demuestran que irritación como el afeitarse no causa que un lunar se haga maligno, sin embargo a veces pueden infectarse o ser incomoda su ubicación. En estos casos también esta indicado su tratamiento.
Algunos lunares contienen pelos, lo que las personas consideran poco atractivo. Estos pelos pueden ser removidos con un suave afeitado, o por el dermatólogo de forma definitiva con electrolisis. También al remover el lunar se remueve el pelo.
Otra manera de disimular lunares benignos "feos" o no-deseados es con maquillaje. Existen cosméticos especiales para cubrir manchas que pueden ser indicados por su dermatólogo.

Siempre que usted observe o tenga alguna duda sobre sus lunares, sea porque piensa que es un cáncer o por razones cosméticas, consulte con su dermatólogo.

* Mascaras para la piel caseras

Menú