Alimentación
Al dente Cocina y Humor
Ponte naranja

Esta es la mejor época de la variedad más dulce y sabrosa, es como si el frío nos hiciera un regalo, protegiéndonos al aumentar nuestras defensas, en forma de naranja.


Existen dos especies de naranjas las dulces, que son las de mesa por excelencia, y las amargas que por su sabor ácido y amargo se reservan para la elaboración de mermeladas y de aceites esenciales.

Las naranjas dulces se dividen en cuatro grandes grupos:

Grupo Navel: (Bahianinha, Lane Laten, Leng, Navel, Navelate, Newhall, Ricalate, Washington o Bahia y, por último, Navelina: variedad muy productiva, de sabor dulce, ideal como postre. Se recolecta desde octubre hasta mediados de abril).

Grupo blancas: (Salustiana de corteza ligeramente rugosa, su alto contenido en jugo dulce la hace ideal para tomarla en zumo, la recolección se realiza desde diciembre hasta abril. Valencia Late es la variedad más importante en todo el mundo, fruto ligeramente alargado, tiene una gran cantidad de zumo pero de sabor un poco ácido. Otras variedades son la Jaffa o Shamouti, hamlin, Ambersweet y Pera).

Grupo sangre, Sanguina o Sanguigna: (Doble fina, Maltaise, Moro, Sanguinelli, Sanguinello). Son variedades muy parecidas a las blancas, pero se diferencian en la pigmentación roja de la pulpa y, a veces de la piel, este proceso, sólo, se produce si las temperaturas nocturnas son muy bajas. Los frutos no adquieren esta tonalidad rojiza hasta el otoño o invierno. Esta variedad, sólo, se cultiva en la región mediterránea.

Grupo Sucreñas: (Succari, Sucreña, Lima, Vaniglia). Son variedades con poca acidez y muy insípidas por lo que, actualmente, son poco cultivadas y no son aptas para el uso industrial.

Una naranja o un vaso de zumo apenas nos aporta calorías, unas 60 dependiendo del tamaño, además tiene un suave efecto laxante y una gran cantidad de fibra, por lo que su consumo está indicado para combatir el sobrepeso.

Además con una ración diaria cubrimos el 100% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C, que para una persona adulta es de 75 a 90 mg/día, es gran antioxidante y captador de radicales libres y es considerado en este sentido más eficaz que la vitamina E o el beta-caroteno. El ácido ascórbico (vitamina C) es esencial para mantener la integridad del organismo, en especial para la reparación de los tejidos y la formación de colágeno. La vitamina C se usa sobre todo como suplemento nutricional y para tratar una gran variedad de dolencias como el catarro común, las infecciones de las encías o el acné. Otros procesos que requieren del ácido ascórbico son la síntesis de lípidos, de proteínas y de carnitina; la resistencia a las infecciones; hidroxilación de la serotonina; mantenimiento de la integridad de los vasos sanguíneos y respiración celular. La vitamina C también regula la distribución y almacenamiento del hierro.

Las naranjas contienen, también, minerales como potasio, magnesio y calcio, flavonoides, beta-caroteno (provitamina A), ácido fólico, además de los ácidos málico, oxálico, tartárico y cítrico, este último potencia la acción de la vitamina C.

Entre sus propiedades, además de las mencionadas anteriormente, aumenta las defensas, es esencial para los huesos y dientes, para las enfermedades infecciosas o inflamatorias crónicas, como el reumatismo, las naranjas también son buenas para la vista, para la piel, el cabello; es muy aconsejable su consumo para la salud cardiovascular, porque combate el llamado "mal colesterol". Y cuando necesitamos un aporte extra de vitamina C: Tabaquismo, embarazo y lactancia, estrés, defensas disminuidas o la práctica intensa de algún deporte.

Un consejo, aunque está muy extendida la costumbre de tomar el zumo de naranja en ayunas, por su acción colagoga y colerética (estimula y aumenta la secreción de bilis por la vesícula biliar o por el hígado) su consumo, sobre todo en zumo, está desaconsejado con el estómago vacío.

Hay infinidad de formas de tomarlas, frescas, en zumos, con chocolate, como ingrediente en tartas, magdalenas y bizcochos. Y mezclado su jugo con champán o cava es la famosa "Agua de Valencia"

Menú