Alimentación
Al dente Cocina y Humor
Hojas verdes


Lechuga romana

En cuanto a la nutrición es la reina de los vegetales para ensaladas.
Cuenta con una buena cantidad de vitamina C, junto con amplias proporciones de beta caroteno: 712 microgramos por taza. Tiene hojas aconchadas, es redonda y al comprarse, se deben desechar las que se sientan flojas.
Un estudio de la Universidad de Illinois demostró que los altos niveles de beta caroteno inhiben el crecimiento de células cancerígenas de próstata en un 50 por ciento.
¿Cómo comerla? Mézclala con croutons, jitomate rebanado, aguacate, y cebolla morada, recomienda el prestigiado chef neoyorquino John Willoughby. Viértele aderezo ranchero, queso panela y unas aceitunas negras.


Lechuga orejona

Es de sabor más fuerte, el tallo del centro es amargo, pero muy sabroso.
Sus nutrientes ayudan a mejorar el sistema inmunológico; cuenta también con vitamina C, hierro y potasio.
¿Cómo comerla? Mézclala con pan dorado en aceite de oliva, queso parmesano y aderezo césar.

Escarola
Es de hojas muy rizadas y de sabor ligeramente amargo. Se consigue durante todo el año.
Cuenta con buenas cantidades de vitaminas A y C, junto con hierro. Este tipo de lechuga es sabrosa y llenadora, y es una buena opción para preparar pequeñas ensaladas.
¿Cómo comerla? Es una excelente opción para integrarla en tus sandwiches y hamburguesas, les da un sabor exquisito.

Berros
Funcionan eficientemente como un foltyro purificador de partículas de aire dañinas para el cuerpo; contienen un fitoquímico que te previene del humo del cigarrillo y otros contaminantes transportados por vía aérea que pueden originar cáncer de pulmón.
¿Cómo comerla? Mézclalos con cebolla morada, sandía, melón y almendras. Como aderezo, ponle una mezcla de limón y jugo de naranja en iguales cantidades".

Cilandro
Es una hierba aromática de aspecto parecido al perejil. Da unas semillas chicas redondas, de color café claro, que se pueden conseguir enteras o molidas, con el nombre de coriandro.
¿Cómo comerla? Las hojas frescas de cilandro se utilizan en salsas ( sobretodo picantes), sopas y guisados.

Brócoli
Es una variedad de la col común, y se asemeja mucho al coliflor. Es de hojas largas y menos compactas que la coliflor, y forma una cabeza más abierta.
No la compres se si ve amarillenta, lo que indica que está vieja; debe ser verde o violácea. Los cabos no deben ser gruesos ni duros.
Se cree que tiene propiedades para combatir el cáncer. Es una rica fuente de vitamina C. Lo mismo que da fibra, la cual ayuda a disminuir el colesterol, controlar las diabetes, y mejorar la digestión.
¿Cómo comerla? Prepárala con pan rallado, crema y queso parmesano.

Espinaca
Cuando la compres fíjate que presente hojas tersas y brillantes. Es de un alto valor nutritivo. Rica en vitaminas A, B y C.
Contiene muchas sales minerales; hierro, calcio, fósforo, magnesio ( previene los ataques de migraña) y potasio ( que ayuda a reducir la presión sanguínea).
Además es una fuente importante de luteína y zeaxantina, dos poderosos antioxidantes que protegen su visión a causa del envejecimiento. Para que no pierda su valor nutritivo, cuézala al vapor o con poco agua, y durante muy poco tiempo 4 a 5 minutos.
¿Cómo comerla? Prepara una ensalada con pechuga de pollo en tiras finas, aceitunas negras, rebanadas de durazno, pimienta y aderezo de mostaza con miel de abeja.

Menú