Alimentación
Al dente Cocina y Humor
El cacao

El cacao es el placer más dulce del mundo. Detrás de su famoso sabor se esconden numerosos secretos; desde su origen, pasando por sus cualidades beneficiosas para el corazón hasta sus propiedades nutritivas. Es una gran fuente energética y un aliado en los momentos bajos.


El cacao es una fruta de origen tropical con la que se produce el chocolate. Sus orígenes probablemente sean más antiguos de lo que se puedan imaginar, ya que hay remontarse 2500 años atrás.

Para encontrar el significado de la palabra cacao se ha de recurrir a la lengua maya: cac que en la lengua maya quiere decir rojo (haciendo referencia al color de su cáscara) y cau que expresa las ideas de fuerza y fuego. El mayor productor de cacao es Venezuela, de hecho los dos productos que más exporta son el café y el cacao.

Propiedades nutritivas de los derivados del cacao
Los derivados del cacao como el chocolate, son una importantísima fuente de energía, especialmente por su alto contenido en hidratos de carbono y grasas. También son una fuente de minerales, ya que son ricos en hierro, fósforo, magnesio. Además, el cacao es rico en antioxidantes que contribuyen a evitar la oxidación del colesterol.

Los chocolates tienen muchas calorías, pero junto a ellas también existe una gran concentración de nutrientes. Este apreciado dulce contiene tanta energía que puede hacer subir de peso a cualquier persona si no se consume con moderación. Cuando se toma chocolate se debe suprimir el postre, para compensar la relación entre cantidad de calorías consumidas y requeridas. De este modo su cuerpo no aumentará de peso y se beneficiará de las propiedades saludables del cacao.

Chocolate es beneficioso para el corazón
Estudios realizados por la universidad de Harvard, en Estados Unidos, demuestran que al igual que el vino, contiene fenoles antioxidantes que protegen al organismo de enfermedades cardiovasculares. Estas sustancias combaten los radicales libres y retrasan los procesos de envejecimiento celular.

El consumo moderado 2 ó 3 veces a la semana, previene las enfermedades del corazón siempre y cuando la persona no sea obesa. Cuando por comer demasiado la báscula supera los límites considerados saludables, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y circulatorias aumenta considerablemente.

¿Un antidepresivo?
Son conocidas las hipótesis que relacionan el consumo del derivados del cacao con la carencia de afecto o un bajo estado anímico.

Por ello, es frecuente vincular su ingesta desmedida con una decepción o un desengaño amoroso. Se le considera un gran aliado de las personas que se encuentran solas y buscan una válvula de escape para olvidar sus problemas.

Existe otra hipótesis que dice que las personas que han pasado una infancia carente de afecto son consumidores importantes de este alimento. Asimismo, es un símbolo de afecto; es muy común regalar bombones a una persona querida.

De todos modos estas hipótesis pueden ser discutidas porque no hay estudios que lo demuestren de forma fehaciente.



Volver al Menú